0 opiniones
La gasolina, por las nubes: cuatro meses de subidas consecutivas y un nuevo máximo anual
A pesar del incremento, el precio se mantiene en España por debajo de la media de la eurozona
Los conductores tienen motivos para cabrearse: el precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo anual después de encadenar su decimoquinta subida, con lo que ya acumula un encarecimiento de más del 10% en 2024. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa ya en los 1,687 euros, su nivel más alto en seis meses.
Por su parte, el precio medio del litro de diésel ha descendido, después de que la pasada semana cortara una racha de cuatro semanas al alza, tras abaratarse esta un 1%, para caer hasta los 1,541 euros. Con todo, es una bajada mínima, y, si se amplía la foto, el resultado es negativo: en lo que va de 2024 el diésel ha repuntado un 3,2%.
Más barato que en la eurozona
Con todo, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,806 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,862 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,661 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,688 euros.
Cómo afectan las subidas
El precio de la gasolina afecta a los consumidores de diversas maneras, impactando tanto en su economía personal como en la actividad económica en general. Lo más evidente es que los transportes se vuelven más caros, lo que reduce el poder adquisitivo y limita las posibilidades de consumo de las familias.
Además, el sector de la paquetería puede verse obligado a subir sus tarifas, ya que realizar su trabajo se vuelve menos rentable.
Subida tras las caídas
El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir 2023 en niveles mínimos del ejercicio, con un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.
Ahora, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 92,78 euros, 3,5 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 89,27 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro.
El diésel, cuatro euros más caro
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 84,75 euros, unos cuatro euros más caro que en la misma semana de 2023.
Además, los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen por encima de las cifras en las que se movía antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Desbloquear para comentar