0 opiniones
La función secreta de tu aire acondicionado que te ayudará a gastar menos en tiempos de calor
Se trata de un truco que se puede aplicar en todos los aires acondicionados, desde los portátiles hasta las convencionales o inteligentes
Como cada año, el verano se presenta bastante caluroso y los aires acondicionados se convierten en el mejor aliado.
La factura de la luz es todo lo contrario. La mayor enemiga. No obstante, existen trucos para enfriar la casa sin tener que hacer frente a recibos desorbitados.
¿Qué aires acondicionados consumen menos energía?
Uno de los aires acondicionados más comunes en el mercado es el modelo split. Suele tener tecnología inverter, que ajusta la velocidad del compresor según la demanda de frío o calor, lo que reduce el consumo energético y alarga la vida útil del aparato. Los aparatos más eficientes tienen una etiqueta energética A+++ o superior y usan gases refrigerantes ecológicos como el R32 o el R410A.
El sistema de aire centralizado son ideales para climatizar viviendas completas, ya que son muy discretos y homogéneos pero requiere de una instalación más laboriosa y son más caros. La última opción es un aparato portátil. Este tipo de aire acondicionado no requiere instalación ni obra, lo que lo hace muy práctico y económico. Sin embargo, tiene algunas desventajas, como un mayor consumo energético, más nivel de ruido y una menor capacidad de refrigeración que los otros tipos.
Truco para reducir el consumo eléctrico
Sea cual sea el modelo que haya en casa, existe un truco aplicable a cualquiera de estos modelos. Normalmente, la gente solo usa el mando del aparato para regular la temperatura. Este tiene otras funciones que pueden servir para gastar menos luz. Por regla general, estos dispositivos cuenta con funciones como: enfriar, calentar, deshumidificación y ventilación.
Pues bien, si activando la función ventilación, los expertos aseguran que se reduce el consumo energético. Aporta un flujo de aire constante utilizando los ventiladores internos del aparato pero sin activar el compresor del equipo, que es lo que más luz consume.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un aire acondicionado?
Comprar un aire acondicionado no es cualquier cosa. Es importante conocer bien las características de estos electrodomésticos para saber cuál es que el mejor se adapta a nuestras necesidades. Es por ello que muchos usuarios se preguntan qué hay que tener en cuenta al comprar un aire acondicionado? Pues bien, se recomienda valorar estos diez factores, como mínimo:
1. Capacidad de enfriamiento
Para saber la potencia que se necesita, es imprescindible conocer el tamaño de la habitación donde se va a instalar el aparato.
Como referencia, una habitación de 20 m² requiere un aire acondicionado de aproximadamente 12,000 BTU (British, Thermal Unit, unidad que mide la capacidad de enfriamiento).
2. Eficiencia Energética
En este punto hay que tener encuenta tres etiquetas. La primera de ellas es la EER (Energy Efficiency Ratio), cuanto mayor sea el valor, más eficiencia energética se obtendrá.
Le sigue la SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio), Similar al EER, pero mide la eficiencia a lo largo de una temporada. Por último, la etiqueta de eficiencia energética. Busca modelos con una buena calificación energética para reducir el consumo eléctrico.
3. Tipo de aire acondicionado
Tal y como se ha explicado anteriormente, los usuarios pueden elegir entre un modelo split, portátil o central.
Decantarse entre un aparato u otro dependerá, en buena medida, del presupuesto y la utilidad que se le va a dar a la máquina.
4. Características adicionales
Es importante conocer las funciones de programación como los temporizadores y controles programables para ajustar el encendido y apagado.
También es recomendable manejar los modos de funcionamiento como el programa ahorro de energía, el modo nocturno o el deshumidificador, entre otros. Por último, la mayoría de los modelos más actuales incluyen controles inteligentes como conectividad Wi-Fi para control a través de smartphones o asistentes virtuales.
5. Nivel de ruido
Revisar las especificaciones sobre el nivel de ruido en decibelios (dB) es fundamental para evitar molestias en un futuro.
Los aires acondicionados más silenciosos son preferibles para dormitorios y salas de estar, respetando así el horario de descanso.
6. Precio
No solo hay que tener en cuenta el presupuesto inicial. También se recomienda evaluar el costo de electricidad a lo largo del tiempo.
En este sentido, un modelo más eficiente puede ser más caro inicialmente, pero ahorrarás en la factura eléctrica.
7. Mantenimiento
Para poder alargar la vida útil de los aires acondicionados, hay que realizar unas tareas de mantenimiento que permitan detectar o prevenir algunas averías.
Es aconsejable revisar un par de veces al año los filtros, además es preferible limpiarlos o reemplazarlos cada cierto tiempo. Asegúrate de que haya servicios de mantenimiento disponibles para el modelo que elijas.
8. Garantía y servicio postventa
Verifica las condiciones de garantía y la reputación del fabricante en cuanto a servicio postventa.
Cabe recordar que todos los productos actuales están sujetos a una garantía de tres años. De esta forma, los usuarios pueden recurrir al fabricante si se detecta algún fallo o avería que no se derive de un mal uso de la máquina.
9. Marca y opiniones de Usuarios
Antes de realizar la inversión en un aire acondicionado, es preferible investigar y leer reviews sobre las marcas que el internauta esté barajando.
Leer las opiniones de otras personas sirve para conocer experiencias reales de otros clientes y ayuda a decantarse por una compañía u otra.
10. Instalación
Si los consumidores optan por modelos como los split o sistemas centrales, tendrá que recurrir a profesionales para que lleven a cabo la instalación.
Pedir varios presupuestos para comparar precios es clave. Tampoco podemos olvidar consultar la disponibilidad de estos técnicos para que la instalación no se alargue demasiado en el tiempo.
Desbloquear para comentar