0 opiniones
Lo has hecho mal toda la vida: la forma correcta de poner los alimentos en la nevera y conservarlos
Una influencer recuerda que los lácteos suelen colocarse en los estantes centrales, mientras que la carne y los embutidos se distribuyen en los más bajos
Colocar los alimentos en la nevera de forma correcta es importante para que se conserven mejor, no solo para optimizar el espacio. Además, hacerlo con el cuidado necesario evita la proliferación de bacterias y microorganismos que pueden causar enfermedades. Asimismo, la temperatura y la humedad adecuadas en la nevera ayudan a mantener la frescura, el sabor y la textura de los alimentos durante más tiempo, lo que, a su vez, contribuye a combatir el desperdicio alimentario.
Además, tal y como recuerda la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, se puede producir contaminación cruzada cuando un producto crudo y un producto cocinado tienen contacto directo. Para evitarlo, hay que conservarlos en espacios diferenciados y en recipientes tapados.
Dónde colocar cada cosa en el frigorífico
Ahora, una influencer ha explicado cómo deben colocarse los alimentos en el frigorífico. Se trata de Elisabet Jiménez, una experta que ofrece tips de hogar y limpieza. Según ella, las preparaciones ya cocinadas van en el estante superior, los lácteos suelen colocarse en los estantes centrales, mientras que la carne y los embutidos se distribuyen en los estantes más bajos.
Por último, la fruta y la verdura debe colocarse en los cajones habilitados en la parte inferior. En cambio, en los estantes laterales deben colocarse los productos como mermeladas y salsas, ya que la puerta es la zona más expuesta a las variaciones de temperatura.
Recomendaciones del Ministerio de Consumo
Por su parte, Consumo recuerda que algunas de las bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias pueden multiplicarse a temperatura ambiente en muy poco tiempo, por lo que hay que refrigerar los alimentos a la temperatura adecuada. Estas son sus recomendaciones:
- La temperatura ideal de refrigeración oscila entre 0 y 5ºC. Un termómetro para controlar la temperatura del refrigerador y congelador, puede ser una buena herramienta para ajustar la potencia frigorífica en relación con la carga. Deja abierta la puerta durante el menor tiempo posible.
- La capacidad del frigorífico debe ser adecuada al número de personas a las que debe prestar servicio. No se debe sobrecargar la nevera y es importante separar adecuadamente los alimentos para facilitar la circulación del aire.
- Utiliza envases y tapas para evitar que los alimentos crudos “contaminen” los alimentos cocinados o listos para el consumo
- Los alimentos que se quieran descongelar deben colocarse en envases tapados y situarse en el estante inferior para que el exudado que desprenden las carnes o pescados no caiga encima de otros alimentos y los contamine.
- Es aconsejable limpiar con frecuencia el interior de la nevera y siempre que se produzcan derrames o goteos.
- Se debe cumplir con la máxima: "First in, First out” o “lo primero que entra es lo primero que sale". De esta manera, consumiremos primero aquellos productos con una fecha de caducidad más próxima.
Desbloquear para comentar