Alquilar una vivienda en España cada vez es más difícil. De hecho, se está convirtiendo en misión imposible para muchas personas. El último estudio de Idealista refleja que, durante el mes de abril, el precio del alquiler repuntó un 2% respecto al mes anterior y un 13% en tasa interanual, alcanzado el precio más alto de la serie histórica elaborada por la plataforma. Este incremento es palmario en las grandes ciudades.
No obstante, no en todas ha subido lo mismo. En abril de 2024, las capitales autonómicas más caras fueron Barcelona (21,80 euros/m2 al mes), Madrid (19,91 euros/m2 al mes) y San Sebastián (19,11 euros/m2 al mes), pero los incrementos más fuertes respecto al año anterior se produjeron en Ciudad Real, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Gandía y Santa Cruz de Tenerife. En estos municipios, el alquiler ha subido más de un 20% en un año.
Valencia, la ciudad donde más sube el alquiler
Si se amplía la foto y se analizan los datos de los últimos cinco años, Valencia es la ciudad española donde más ha subido el alquiler. Así lo refleja un análisis de El Periódico de España elaborado con datos de la plataforma Brains Real Estate.
El alza en la capital del Turia durante el último lustro ha sido descomunal: si en marzo de 2019 arrendar una vivienda de 70 metros cuadrados costaba alrededor de 580 euros, ahora sale por unos 1.015 euros, un 75% más. Según el citado medio, los municipios que siguen a Valencia en este dramático ranking son Marbella (donde la subida del alquiler ronda el 62%), Alicante (60%) y Málaga (54%).
La mitad del suelo se va en el alquiler
La situación en la ciudad andaluza también es preocupante. Málaga Hoy explicaba, citando un estudio de Fotocasa e Infojobs, que para alquilar un piso de 80 metros cuadrados los malagueños tienen que gastar ya el 49% de su sueldo bruto. “En Andalucía, el precio de la vivienda en alquiler cerró 2023 con un incremento anual del 9,5% y situó el precio en diciembre en 10,10 euros/m2 al mes”, recordaba el citado periódico.
Con todo, la ciudad natal de Picasso no es la que se come mayor porcentaje del salario de sus habitantes en el alquiler. Concretamente, las provincias que dedican más sueldo al pago del alquiler por una vivienda de 80 metros cuadrados son Barcelona (65%), Islas Baleares (63%), Madrid (62%), Gipuzkoa (60%), Las Palmas (53%), Vizcaya (52%), Valencia (50%), Santa Cruz de Tenerife (50%), Málaga (49%) y Girona (48%).
Altísima demanda
Por su parte, Idealista considera de que continúa existiendo una altísima demanda que contrasta con la "poca oferta" disponible. Eso provoca que los inquilinos casi se peleen por los pisos.
"Los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista en el primer trimestre de 2024 recibieron una media de 27 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 55% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando recibían de media 17 contactos, según un estudio publicado por el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 13% en el último año", indica la plataforma.