Con las navidades a la vuelta de la esquina y la sombra de la vuelta al cole de septiembre pisándonos los talones parece que hemos malgastado el dinero más de la cuenta. Por ello, son muchos los que están buscando como reorganizar el presupuesto doméstico y su cartera a la nueva realidad que se impone. Todo está más caro y gastamos más, es un hecho a la orden del día del que cada vez nos damos más cuenta.
Algunos métodos para ahorrar ya se han ido consolidando tales como el de la regla 50/30/20, el reto de 52 semanas sin gastos extra o el japonés kakebo, pero ahora ha llegado uno nuevo que ya está conquistando las redes sociales por su efectividad y sencillez. El llamado Método del Sobre. Consumidor Global te desglosa esta manera de controlar tus gastos a finales de mes que ya se ha abierto hueco en plataformas como Tik Tok o Instagram donde los usuarios comparten los resultados de esta curiosa forma de ahorrar.
El método del sobre para ahorrar que arrasa en Tik Tok
Los hashtags #metodosobres y #sobresahorro están llenos de vídeos con los resultados tan jugosos que están obteniendo. Una propuesta que gira en torno a la idea de dividir el gasto diario en compartimentos estancos donde no dejemos escapar ni un céntimo a la ligera. El método del sobre propone usar estos artículos de papelería para asignar de forma mensual o semanal una cantidad de dinero en efectivo con la que pagaremos cada área.
@cony_contador_s ¿Como empezar en el método de los sobres? Parte 1✨ Este paso es súper importante y responde a sus preguntas de si sacar el dinero para volver a meterlo, la respuesta es no. Cuando llevas bien el control, solo tendrás que dejar lo domiciliado en la cuenta, el resto que uses en el mes ( ya lo definiremos más adelante) lo dejas en efectivo 😁
♬ sonido original - Cony contador 💰
Nuestros gastos deberán sufragarse y ajustarse al sobre. Las vueltas -si es que las hubiera- permanecerán en el sobre, analizándose a conciencia a final de mes, extrayendo que puntos debemos reorganizar para que el ahorro sea más alto. El sobre permitirá concentrar en una única cifra el gasto que dedicamos a cada cosa, por lo que podremos trabajar en rebajar lo superfluo de estos.
Sobres y una agenda: necesitarás artículos de papelería de toda la vida
Puedes organizar los gastos en grandes grupos tales como: Facturas, comer fuera de casa, salidas, compras de ropa o artículos cosméticos… lo importante es que a final de mes hayas conseguido generar unas monedas y billetes sobrantes.
@cony_contador_s El vídeo favorito de ustedes y el mío 🤭 #metododelossobres #cuadernodeahorro #ahorro ♬ sonido original - Cony contador 💰
Sabemos que con la llegada del mundo digital parece surrealista acudir a una papelería de toda la vida a comprar sobres, agendas o bolis, pero te aseguramos que el truco de este método está en desvirtualizar todo- incluido el dinero- y tenerlo a la vista. Por ello, te aconsejamos adquirir unos pequeños sobres transparentes en los que depositar el dinero así como una agenda dodne anotes el estado de tus finanzas inicial con respecto a tus resultados al mes y anualmente.
Tus decisiones financieras a corto plazo sí importan
La vida cotidiana se compone de grandes decisiones que marcan la diferencia y pequeños gestos que, aunque consumen tiempo, no siempre nos ayudan a progresar. En el ámbito financiero, es crucial diferenciar entre ambos. Por ejemplo, ahorrar al elegir el plazo adecuado para tu hipoteca puede generarte un ahorro cercano a los 150.000 euros, mientras que ajustar la factura de internet, aunque útil, solo te ahorraría unos 200 euros anuales.
Existen infinidad de consejos y trucos para ahorrar. Basta una búsqueda en Google para recibir cientos de miles de resultados que prometen reducir gastos. Sin embargo, no todas las estrategias son tan eficaces como el método del sobre. La mayoría de ellas requieren de demasiada constancia y esfuerzo, pero ofrecen un ahorro muy limitado que, con el tiempo, tiende a diluirse.
Cómo ahorrar hasta 15.000 euros al año
Los trucos que se centran en pequeños cambios, como llevar café preparado de tu casa al trabajo, pueden ofrecer una cierta mejora al final de mes, pero suelen implicar un esfuerzo continuo y un ahorro modesto.
En cambio, si concentramos nuestros esfuerzos en reducir grandes gastos o aquellos recurrentes, el impacto será mucho mayor. El potencial de ahorro anual mediante la optimización de estos gastos fijos puede alcanzar entre 5.000 y 15.000 euros.
Otros cambios que te ayudarán a ahorrar
A continuación, te presentamos siete trucos de ahorro que sí funcionan. Estas estrategias se destacan porque no dependen de la fuerza de voluntad constante. En algunos casos, una sola acción puede ahorrarte cientos de euros al año de manera automática.
-
El Método del Sobre: Ideal para controlar los gastos de ocio. La técnica consiste en asignar una cantidad fija de dinero en un sobre o tarjeta prepago y no gastar más que eso. En promedio, puede suponer un ahorro de 600 euros anuales.
-
El Día de las Facturas: Reserva un día al año para revisar todas tus facturas fijas y buscar maneras de reducir al menos una de ellas. Este sencillo gesto puede generarte un ahorro medio de 2.000 euros al año.
-
Preahorrar las subidas de sueldo: Ahorrar el 50% de cada aumento salarial evita caer en la trampa del gasto creciente. A lo largo de 25 años, el ahorro acumulado puede ascender a 125.000 euros.
-
El Método de la Lista: Elaborar una lista antes de ir al supermercado y ceñirse a ella puede reducir tus gastos en hasta 1.200 euros al año.
-
Cambiar el Seguro de la Hipoteca: Revisar el coste del seguro asociado a tu hipoteca y buscar alternativas más económicas puede ahorrarte 500 euros anuales.
-
Ahorrar el 30% de las pagas extraordinarias: Reservar un porcentaje de las pagas extraordinarias es una estrategia efectiva para evitar el gasto innecesario, generando un ahorro medio de 700 euros al año.
-
Fin de semana sin gasto: Planear un fin de semana al mes sin realizar ningún gasto puede suponer un ahorro de hasta 1.200 euros anuales.
Estas son solo algunas de las estrategias más eficaces para ahorrar hasta 5.000 euros al año sin grandes sacrificios. Se trata de enfocarse en acciones que, con un solo esfuerzo, generen un ahorro prolongado en el tiempo. Reducir gastos como la factura de la luz o renegociar seguros puede tener un mayor impacto que pequeños cambios cotidianos que requieren estrangular tus gastos hormiga, lo que nos puede dar una sensación de tener una economía demasiado limitada, provocando desasosiego e intranquilidad, lo que hace menos sostenibles en el largo plazo.