Instalar cámaras de seguridad en casa está a la orden del día. Se trata de una herramienta para mejorar la seguridad y la tranquilidad de los hogares. Muchos de estos sistemas también incluyen sensores de movimiento y grabadores digitales.
En muchos hogares se requiere a un cuidador o a un empleado que ayude con las tareas domésticas. ¿Es legal grabarlos si tenemos cámaras de seguridad?
Informar sobre la grabación
Si una persona sospecha que el empleado del hogar ha robado dinero u objetos importantes como las joyas, siempre queda la posibilidad de instalar un sistema de videovigilancia.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ley obliga a informar a todos los trabajadores, sean o no del hogar, sobre la instalación de las cámaras. De hecho, se debe indicar hasta la ubicación exacta donde se encuentra cada una de ellas.
Algunas excepciones
Si no se cumple con la ley, el despido del empleado puede declararse nulo. Sin embargo, existen algunas excepciones donde el propietario puede grabar a su empleado del hogar sin que sea reprochable jurídicamente.
El primer requisito es que existan sospechas fundadas. Es decir, se debe haber producido robos anteriormente y debe constar la denuncia. En segundo lugar, la grabación tiene que ser la única manera efectiva de comprobar los hechos. La tercera y última condición es que la grabación sirva para proteger al empleador del robo de sus objetos.