Con el inicio del nuevo curso escolar y político son muchos los usuarios que buscan piso en las grandes ciudades. Aunque no es frecuente tener que pagar por visitar vivienda, una inmobiliaria de Barcelona ha sembrado la polémica tras anunciar que cobra 9,90 euros por enseñar un piso en alquiler.
Todo ha comenzado en la red social X, donde una usuaria ha compartido el tweet que pone en el punto de mira a la inmobiliaria barcelonesa: "Hoy han anunciado que sólo hay menos de cien!!!!(100) pisos en alquiler por menos de 1200 € /mes, de los cuales sólo un tercio son de alquiler normal (otros dos tercios son de alquiler turístico/temporal) . No tienen vergüenza ni la conocen, 9,90 € la puta visita", ha escrito en la plataforma de Elon Musk.
Una práctica irregular
Sin embargo, cobrar por enseñar un piso en alquiler es una práctica ilegal. Lo explica la abogada de Legálitas Macarena Redondo en declaraciones para Noticias Cuatro.
En algunos casos, las inmobiliarias pretenden colar gastos a los arrendatarios que corresponden a los propietarios de la vivienda. "La propia ley de la vivienda determina que los gastos de gestión y formalización corresponden al arrendador", subraya la jurista.
¿Y si se trata de una compra-venta?
Existen ciertas diferencias cuando se trata de una compra-venta de una vivienda. Cobrar por enseñar un piso en alquiler es ilegal pero no ocurre lo mismo cuando se trata de una casa en venta.
En este caso, Redondo insiste en que no hay ninguna regulación en relación a la compra-venta. "Por tanto, si hablamos de un potencial comprador la inmobiliaria podría cobrar este tipo de servicios", concluye.