A principios de los años 20, España vivió una explosión de fábricas de jabón. Eran, en su mayoría, pequeños negocios de los que muy pocos sobrevivieron. Hoy, un siglo después, uno de aquellos negocios que aún perdura en el país es Jabones Beltrán, en Almazora (Castellón). Ahora, y con el afán de durar otro siglo más, Jabones Beltrán une fuerzas con Mercadona y lleva hasta el supermercado el mismo jabón que la empresa familiar produce desde hace veinte lustros.
El jabón Beltrán es uno de esos productos de toda la vida que sirven para limpiar casi cualquier cosa en casa. Uno de sus usos más conocidos es quitar las manchas de la ropa respetando además los tejidos. Está elaborado con aceites vegetales de origen natural y no lleva colorantes ni perfumes, lo que le hace especialmente eficaz en la limpieza de esponjas de maquillaje y sartenes y ollas cuya base esté quemada.
¿Cuánto cuesta el jabón potásico?
En la página web de Jabones Beltrán, el jabón blando quitamanchas natural de 500 gramos tiene un valor de 2,90 euros. “Elaborado artesanalmente desde 1921 con ingredientes naturales. Respetuoso con los tejidos, el medio ambiente y la salud”, expone la empresa.
“Es la solución para eliminar manchas difíciles o rozaduras, a la vez que no estropea los tejidos como otros productos más agresivos”, añaden en la descripción del producto junto a su precio.
Para qué sirve el jabón potásico de Mercadona
El jabón potásico es perfecto para limpiar todo tipo de manchas respetando los tejidos. Es estupendo también para la limpieza de esponjas de maquillaje y para las bases quemadas de ollas y sartenes.
Pocas cosas se resisten al jabón Beltrán, de hecho, puedes utilizarlo también para limpiar los suelos de tu casa, diluido en agua. Además, es estupendo para limpiar todas las superficies de tu cocina.
Este es el precio del jabón de Mercadona
En los estantes de Mercadona con el nombre de jabón ropa blando potásico pasta negra, el bote de medio kilo cuesta lo mismo que en la página web de Jabones Beltrán: 2,90 euros.
Y es que, de entre todas las referencias de Beltrán, Mercadona ha escogido el jabón blando quitamanchas en formato de 500 gramos.
Esta es la mejor forma de preparar el jabón potásico
Utilizarlo es muy sencillo: en un cazo de medio litro, añade tres o cuatro cucharadas de jabón Beltrán, hierve durante diez minutos y remueve hasta que la pasta se disuelva.
Después, sólo tienes que guardarlo en el recipiente que consideres u utilizarlo, por ejemplo, para limpiar todas las superficies de tu cocina. Además, tiene otros usos: funciona como potente insecticida natural e inocuo para el ser humano pero especialmente útil para combatir cualquier plaga de insectos.