Comprar los electrodomésticos para el hogar es una inversión que supone un gran esfuerzo para las familias. Sin embargo, hay una serie de dispositivos para el cuidado del hogar y la cocina que no han subido de precio.
En un contexto en el que la tasa de inflación se sitúa en un 3,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comparador de precios online idealo.es ha realizado un estudio que revela que el precio medio de un kit de electrodomésticos para cocina es de 4.489,59 euros, una cifra que se ha mantenido estable desde el año 2022. De hecho, este precio ha experimentado una ligera disminución del 0,02% entre marzo de 2022 y marzo de 2024.
Los electrodomésticos que no han subido de precio
En concreto, el kit de cocina analizado que no ha subido de precio hace referencia al coste medio de electrodomésticos como frigorífico, placa de cocina, lavadora, horno, lavavajillas, campana extractora, microondas, tostadora, cafetera de cápsulas e italiana, robot de cocina y freidora de aire.
Sin embargo, este conjunto de artículos básicos puede suponer un gasto significativo para muchos, de acuerdo con una encuesta reciente realizada por idealo, entre más de 1.000 familias españolas, el 80% de los hogares no logra ahorrar o ahorra menos de 500 euros al mes.
España tiene los precios más asequibles
También cabe destacar que, mientras en España los precios de los electrodomésticos no se han encarecido, los países vecinos han sufrido incrementos significativos, como un 22% en Austria, donde el precio medio alcanza los 6.789,63 euros.
Asimismo, los costes han aumentado un 18% en Italia (hasta los 5.424,64 euros) y un 9% en el Reino Unido (4.995,20 €) en el mismo período. De acuerdo con estos datos, España se posiciona como el país europeo con los costes más asequibles para equipar una cocina nueva.
Los robots de limpieza, una tendencia asentada
En lo que respecta a la tecnología para el hogar, los dispositivos de limpieza automatizada están ganando protagonismo entre las familias españolas. Según el análisis de idealo, los robots de limpieza, que tienen un coste medio de 364 euros, son cada vez más populares.
Entre los más buscados se encuentran la Conga 2290 Ultra Home, seguida por la 360 S7 PRO, la Dreame D10 Plus, la Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S y la Roomba i3.