Loading...

Dos de cada diez viviendas se alquilan en menos de 24 horas en España

El último estudio de Idealista destaca lo poco que duran los anuncios de pisos en el mercado

Teo Camino

Anuncios de alquiler de viviendas / JESÚS HELLÍN - EP

Los pisos en alquiler vuelan en España. Así lo demuestra el último estudio de Idealista: el 18% de las viviendas que se alquilaron en España durante el primer trimestre de 2024 lo hicieron en menos de 24 horas, un 2% más que hace un año.

Tarragona y San Sebastián fueron las dos ciudades donde se registró un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que un 31% de las viviendas en la capital tarraconense no duraron más de un día en el mercado, mientras que en la guipuzcoana fueron el 29%.

Alquiler exprés en España

Por encima de la media nacional se encontraron Lleida, Vitoria, Córdoba y Sevilla (20% en todos los casos), mientras que por debajo estuvieron Barcelona, Málaga y Logroño, que compartieron una tasa del 17%.

La Catedral de Sevilla / World Nomac

En el caso de Madrid, la tasa de alquiler exprés se quedó en el 15%. Cuenca, por su parte, es la ciudad donde los alquileres inmediatos tuvieron un menor peso: sólo el 8%.

Por provincias

Asimismo, en un total de trece capitales de provincia la tasa de arrendamientos exprés se ha reducido en el último año, siendo Guadalajara el ejemplo más notorio, al pasar del 33% de hace un año al 21% actual.

La Plaza Mayor de Salamanca / UNSPLASH

Atendiendo al criterio provincial, Guipúzcoa lidera las regiones con mayor peso de los alquileres inmediatos, con un 30%. En la provincia de Barcelona alcanza el 20%, mientras que en Madrid se queda en el 17%. Por el contrario, la menor incidencia se da en las provincias de Salamanca, Granada y Badajoz, donde solo afecta al 12% de las viviendas alquiladas.

La falta de oferta de alquiler

"La falta de oferta de alquiler está provocando que muchas familias se sientan excluidas del mercado", asegura el portavoz de Idealista Francisco Iñareta. 

Los precios, la competencia con otras familias y la velocidad a la que desaparecen las viviendas dificultan la posibilidad de vivir de alquiler a muchos españoles.