Septiembre es el mes de las mudanzas y la vuelta a la rutina. La dificultad para acceder a un piso en alquiler impulsa a más personas a buscar otras alternativas como puede ser el alquiler por habitación.
Actualmente, la cifra media de contactos interesados en una habitación se sitúa en 23 personas, según los datos ofrecidos por Idealista. Además, ha crecido considerablemente la oferta de habitaciones. Concretamente, un 29% durante el último año.
Las ciudades más demandadas
El alquiler por habitación ha crecido en la mayoría de las ciudades españolas. Las capitales que más interés han suscitado entre los que buscan habitación en Idealista son Palma (91 contactos), San Sebastián (65 contactos) y Málaga (47 contactos).
Vitoria se queda con la cuarta posición (43 personas), le sigue Bilbao (39 personas); Gerona (37 contactos); A Coruña (34 personas); Tarragona (31 personas); Barcelona (31 personas); Cádiz (25 personas); Valencia (25 personas); Las Palmas de Gran Canaria (25 personas) y Santa Cruz de Tenerife (24 personas). En Madrid, la demanda se mantiene en la media nacional, es decir, 23 personas interesadas en cada anuncio.
Un crecimiento del 15% anual
Las ciudades donde menos personas tienen que competir por encontrar habitación son Melilla y Castellón con cinco contactos por anuncio. Un listado que se completa con Córdoba (6 personas); Logroño (7 personas); Cuenca (8 personas) y Albacete (9 personas).
A nivel nacional, la cifra de personas interesadas en alquilar una habitación ha crecido un 15% este año. No obstante, la mayor caída de demanda se ha dado en Castellón con un 43%. También disminuye en Alicante (-24%), Valencia (-15%) y Barcelona (-8%).