En España, las fregonas no se popularizaron hasta mediados del siglo XX. Este utensilio, hoy doméstico y hasta banal pero en su momento revolucionario, está diseñado para limpiar suelos sucios, lo que implica que entre en contacto directo con todo tipo de manchas, polvo, bacterias y otros contaminantes. Esta suciedad se adhiere a los flecos de la fregona, lo que hace que adquiera un aspecto sucio y descuidado, especialmente si son de algodón. Ahora, la tiktoker experta en limpieza Yolanda García (@yolandavaquitayoli) ha publicado un truco para mantenerla como nueva.
En primer lugar, esta especialista (que tiene 1,4 millones de seguidores en la red social china) indica que se debe mezclar en un cubo una buena cantidad de agua caliente con jabón y una pastilla de oxígeno activo. Esta sustancia no es corrosiva ni perjudicial para el medio ambiente, pero sí se puede considerar un poderoso higienizante natural que sirve también como quitamanchas en textiles.
Limpiar y escurrir la fregona
Según explica García, hay que introducir la fregona en el cubo con la mezcla ya preparada y esperar una media hora para que la solución actúe y se elimine el moho del mocho. Una vez transcurrido este tiempo, el siguiente paso es escurrir convenientemente la fregona, momento en el que se apreciará que el agua cambia de color y sale sucia.
@yolandavaquitayoli Fregonas siempre limpias #yolandavaquitayoli #fregona #vinagre #tipsdelimpieza #limpia #limpiezahogar #limpiezaextrema ♬ LLYLM - ROSALÍA
A continuación hay que dejar secar la fregona para que no broten nuevas bacterias ni aparezcan malos olores.
Cada cuánto tiempo hay que cambiar la fregona
Papelmatic, una empresa que fabrica y suministra productos de celulosa y también distribuye productos de limpieza, higiene y desinfección, recomienda poner la fregona en remojo con lejía diluida en agua después de cada uso y dejarla secar en un porta-utensilios. “En cualquier caso, el tiempo máximo de uso de las fregonas es de 20 días en condiciones normales, reemplazándose éstas antes siempre que se considere necesario”, aconsejan.
En la misma línea, desde Consum recomiendan hacer esta limpieza entre 2 y 3 veces por semana, aunque puntualizan que “lo recomendable es hacerlo después de cada uso”. En cuanto a los cambios, aconsejan sustituirla una vez al mes, aunque indican que siempre dependerá del uso que se le. “Pero, si limpiamos la fregona con frecuencia, podemos alargar mucho su vida útil, y, sobre todo, mantener una buena higiene en nuestro hogar”, agregan.