0 opiniones
Cuidado con Integra Energía: cambios de titularidad sin consentimiento y líos al cobrar
La empresa, que ya fue condenada por cambiar la tarifa de luz sin la suficiente información a una persona, acumula críticas de clientes que no son conscientes de quién les llama realmente
Integra Energía es una comercializadora creada en 2013 que opera en todo el territorio español, pero tiene más presencia en el norte, y su sede central está en Oviedo. “Somos una compañía eléctrica diferente y te lo demostraremos”, proclaman en su web. Como parte de su estrategia, la entidad apuesta por el deporte patrocinando a diversos clubes y entidades deportivas, como el Real Sporting de Gijón o el Real Oviedo.
No obstante, esta buena imagen queda comprometida a tenor de las experiencias de algunos clientes que han vivido una pesadilla con Integra Energía. En ocasiones, estos usuarios denuncian actividades directamente ilícitas.
“Se hizo pasar por nuestra compañía”
Nicolás Berzosa cuenta a este medio que el pasado 24 de mayo su pareja recibió la llamada telefónica “de alguien que se hizo pasar por un operador de nuestra compañía”, que en ese momento era Naturgy. “Le creímos porque tenía muchos datos nuestros: nombre del titular, dirección, últimos números de la cuenta bancaria, el CUPS del gas y de la luz... Información que suele aparecer en las facturas”, relata.
Este comercial le dijo a Berzosa y a su pareja que estaban ofreciendo a sus clientes “un cambio de contrato para que pagasen menos”, pasando del mercado libre al regulado. “Les dijimos que, si de verdad se trataba de la misma compañía e íbamos a pagar menos, adelante. Nos aseguraron que sí, que eran la misma compañía, aunque a partir de ahora las facturas llegarían con el nombre de otra comercializadora. No nos pareció extraño: es verosímil que una misma empresa tenga diferentes nombres comerciales en función del mercado. Dimos el OK y ese mismo día recibimos el contrato”, recuerda Berzosa.
Eneri comercializadora
No obstante, cuando llegaron las primeras facturas, los días 5 y 7 de junio, “vimos que nos habían tomado el pelo. Venían a nombre de ‘Eneri comercializado por Integra Energía’. Indagamos un poco y vimos que efectivamente no tenían nada que ver con Naturgy”, relata este afectado.
Así las cosas, contactaron de nuevo con Naturgy para solicitar volver con ellos. “Pero Integra Energía nos mandó dos facturas más, correspondientes a los cinco primeros días de junio a los que sumaba sendas penalizaciones. La de la luz, de 68,16 euros de importe, de los cuales 46,32 era penalización por baja. Y la del gas, de 78,76 euros, de los cuales 71,75 de penalización por baja”, detalla Berzosa. En total, más de 110 euros en concepto de penalización por marcharse de una compañía a la que nunca habían querido ir.
“Nos mintieron deliberadamente”
De momento, Berzosa y su pareja han pagado todo, pero su idea es reclamar cuando tengan tiempo. De momento, añade, Integra Energía ha ignorado sus mensajes. “Nos mintieron deliberadamente y les creímos. A saber a cuánta más gente han engañado...”, dice este afectado.
No es un caso único. En redes sociales es posible encontrar testimonios similares, como el de Alberto Sarto, un consumidor que en mayo cargaba duramente contra la empresa en X (antigua Twitter). “Os habéis hecho pasar por Endesa ante una persona de 70 años. Os va a caer una denuncia a las autoridades y a la CNMC”, advertía.
Cambios sin consentimiento
En la misma línea, una internauta aseguraba que Integra Energía había cambiado la titularidad de su compañía de suministro de gas “sin mi consentimiento, engañando a una persona mayor, de la cual se han inventado su correo electrónico suplantando su identidad”. También hay quienes denuncian subidones repentinos en las facturas o cobros por conceptos extraños, como un "seguro básico para lavavajillas" que aseguran no haber contratado.
Otro de los problemas con esta empresa es la permanencia, como comprobó Carlos Simarro. Este consumidor explica que, a raíz de la guerra de Ucrania, con los subidones del precio de la luz, decidió cambiarse a Integra Energía. Solicitó contratar más potencia de la que tenía con su anterior compañía, porque a veces los plomos de su piso se bajaban cuando tenía varios aparatos enchufados. No obstante, Integra no le subió un poco más, sino que le puso el máximo.
Penalización de 1.200 euros
Pasó un tiempo y Simarro decidió cambiarse de nuevo. “Quise contratar la luz con Repsol pensando que yo no tenía permanencia con Integra… y a los 3 o 4 meses me llamaron para decirme que sí tenía un contrato con permanencia, y que si me iba, la penalización sería de más de 1.200 euros”. Contrariado, decidió aguantar hasta que el contrato se cumplió.
Sin embargo, el entuerto tampoco se resolvió satisfactoriamente así: cuando se cumplió el año pactado le llegó una nueva factura de Íntegra Energía de 237 euros correspondiente a este mes de julio, una mensualidad que ya estaba fuera del contrato anual. “Era un precio exagerado, porque sí, puse el aire acondicionado, pero pasé pocas horas al día en mi casa”, denuncia Simarro.
Llamadas para intentar que el cliente se quede
Por el momento ha decidido pagar, pero Simarro tiene decidido marcharse a otra compañía… a pesar del hostigamiento al que le están sometiendo.
“Me he dado cuenta de que ellos te llaman haciéndose pasar por cualquier compañía, como Movistar, o Jazztel, para intentar que te quedes. ‘Mira, soy la empresa encargada de cambiarte de compañía, y nos ha llamado Integra para decirte que tienes un contrato de permanencia’. No han dejado de hacerme llamadas en nombre de todo tipo de compañías para intentar que siga con ellos, una auténtica locura”, explica Simarro.
La empresa, condenada
Este tipo de abusos ya han sido sancionados en alguna ocasión. Tal y como recogió la Unión de Consumidores de Asturias, en mayo de 2023 Integra Energía fue condenada “por cambiar la tarifa de luz sin la suficiente información a una socia, a quien reclamó el pago de dos facturas por importe de 768€, lo cual fue desestimado por el juez”.
Además, en la primavera de 2022, cuando el mercado de la luz era especialmente tenso, se creó un grupo de Facebook llamado AFECTADOS POR LA " ESTAFA" DE INTEGRA ENERGÍA que a día de hoy suma 149 miembros. Este medio ha contactado con la empresa para preguntar por todas estas irregularidades pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.
Desbloquear para comentar