¿Cuánto me pueden subir el alquiler? Vivienda lanza una calculadora para conocer la renta máxima

Esta herramienta pretende "ofrecer transparencia" a los inquilinos en la actualización de los contratos

Una persona utiliza una calculadora para conocer su renta máxima / FREEPIK
Una persona utiliza una calculadora para conocer su renta máxima / FREEPIK

El momento de actualizar la renta del alquiler puede generar cierta tensión en la relación arrendador-inquilino. Para que los límites queden más claros, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha lanzado una herramienta web informativa para conocer cuál es el precio máximo al que puede actualizarse la renta del alquiler en virtud del contrato de arrendamiento acordado.

Esta herramienta llega después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara la primera estadística que establece el porcentaje al que se incrementarán los contratos de alquiler que tengan que actualizar su renta y que hayan sido firmados tras la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la vivienda, en mayo de 2023.

Nuevo índice de referencia

De esta manera, según ha publicado el INE, el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler se situó en el 2,20% interanual el pasado mes de noviembre, por lo que los contratos de alquiler que vayan a actualizar su renta a partir de 2025 deberán usar ya este nuevo índice creado por el INE, que se publicará de manera mensual.

Llaves de una vivienda / FREEPIK
Llaves de una vivienda / FREEPIK

Eso quiere decir que, si dos inquilinos estaba pagando hasta ahora 950 euros por su piso, el casero podrá subir el precio 20,9 euros como máximo, hasta los 970,9 euros.

Contratos anteriores

Sin embargo, cuando se trata de contratos firmados antes de mayo de 2023, se revalorizarán usando el Índice de Precios al Consumo (IPC) o el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), según conste en el contrato de alquiler firmado.

Si la revalorización se hiciera usando el IPC, el incremento en la renta del alquiler sería del 2,4%, que es el porcentaje de variación de noviembre. En cambio, si se hiciera usando el IGC, no podría subir más de un 2%, ya que se encuentra limitado a este porcentaje.

Una persona hace unos cálculos /  PEXELS
Una persona hace unos cálculos / PEXELS

Ejemplos

Así las cosas, para un contrato de alquiler de 1.000 al mes, la revalorización anual usando el IPC supondría que la renta se encareciera hasta los 1.024 euros mensuales.

En cambio, si se usara el nuevo índice elaborado por el INE, el alza sería de hasta 1.022 euros al mes, es decir, dos euros menos que si se usara el IPC.

Cómo calcular el aumento

La herramienta lanzada por el Ministerio de Vivienda detalla el precio máximo al que se puede actualizar la renta en el mes en curso, utilizando la fórmula de actualización que corresponde según el tipo de contrato.

Calculadora / MINISTERIO DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA
Calculadora / MINISTERIO DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA
 
 

Así, tiene en cuenta para calcular las actualizaciones el IPC y el Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, en cumplimiento de la disposición final primera de la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.