Tener un control de las finanzas personales y llevar un balance más o menos detallado de los gastos es importante para evitar sustos. Ahora bien, aunque no es lo más habitual, es posible que una persona tenga deudas y préstamos que desconoce, algo que puede lastrar seriamente su economía. Esto puede deberse a errores en el historial crediticio, a préstamos antiguos solicitados años atrás que la persona ignora no haber finalizado, a cuentas viejas o incluso a estafas que intenten cazar a la víctima con deudas falsas.
Para que las cosas queden claras, lo más recomendable es acceder a la web del Banco de España con el certificado digital, una suerte de llave mágica para acceder a multitud de documentos y trámites con el que es posible revisar las deudas y préstamos contraídos.
Cómo revisar las deudas en la web del Banco de España
Tal y como explica en Instagram la experta Rocío Chipont, hay que buscar en Google ‘CIRBE Banco de España’, (la Central de Información de Riesgos, una base de datos que recoge la información de los préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad declarante mantiene con sus clientes) y después clicar en ‘Solicitud de informe de riesgo por los titulares’.
Tras esto, se accede a la aplicación de informes y relaciones CIR, donde es posible descargar dos tipos de informe, uno general y otro más detallado, “donde aparecen todas las tarjetas, préstamos y financiaciones que el usuario tenga a partir de 1.000 euros”, aclara Chipont.
Qué debes tener en cuenta
A pesar de que de este modo es muy sencillo revisar las deudas y préstamos pendientes, hay varios aspectos a tener en cuenta para los informes tramitados vía electrónica:
- Los fines de semana y festivos se puede solicitar el informe, si bien la respuesta estará disponible a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de solicitud.
- Los informes de riesgos sólo se podrán descargar por el solicitante. Los informes estarán disponibles durante 20 días desde su resolución.
- Los informes de riesgos correspondientes a la última fecha disponible estarán disponibles aproximadamente a los 15 minutos.
- Los informes de riesgos de fechas anteriores a la última disponible podrán descargarse al día hábil siguiente a la fecha de solicitud.
Los españoles, endeudados
Según un informe elaborado por la empresa de gestión de cobros Kruk, el 50% de la población española tiene deudas, dato algo inferior al contemplado en anteriores ediciones del estudio. Sin embargo, el importe medio de la deuda no ha parado de crecer desde 2022, pasando de los 26.946 euros, a los 32.407 euros de esta última edición.
En cuanto a los impagos, el documento señala que un 33% de las personas endeudadas afirma tener deudas impagadas, cuya duración media suele ser de medio año. Al profundizar en los datos se observa que el motivo principal de endeudamiento (56%) tiene que ver con afrontar la compra de bienes que suponen un gasto elevado, como una casa o un coche. Estas razones se sitúan a gran distancia de otros motivos como una situación de emergencia derivada del desempleo, una enfermedad o un divorcio (18%).