Aunque se utilice para limpiar la ropa, es muy probable que la lavadora esté sucia y es algo que sucede más de lo que se piensa. Tanta carga de ropa manchada y con malos olores acaba por ensuciar este electrodoméstico imprescindible en los hogares.
Muchas veces se llena de moho, por lo que es importante saber cómo limpiarla a fondo de vez en cuando y, con suerte, se podrá hacer con cosas que ya tienes en casa. Y es que tan solo se necesitan cuatro cosas: vinagre, bicarbonato, agua caliente y un paño.
Cómo limpiar la lavadora por dentro paso a paso
La lavadora se debe limpiar con una periodicidad de cuatro veces al año para evitar obstrucciones y asegurándonos de que siempre esté limpia. No obstante, se puede limpiar más a menudo cubetas, gomas o lo que se considere necesario.
La parte exterior de la lavadora se limpia con facilidad con un paño húmedo, pero el secreto está en no olvidarse de limpiar la lavadora por dentro: la goma, las cubetas del detergente o el filtro.
El tambor
El vinagre es un excelente limpiador, ya que elimina los malos olores y acaba con las bacterias. Así, para lograr una limpieza profunda de la lavadora, basta con añadir media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente y luego seleccionar un ciclo de lavado normal a una temperatura de 30º o más.
Si aún así no se ha limpiado por completo, puedes repetir el proceso, pero esta vez añade una taza de bicarbonato al tambor, en lugar de lejía, ya que puede decolar la ropa. Finalmente, después de limpiar el tambor de la lavadora, hay que poner un ciclo en vacío o con toallas viejas para acabar de enjuagar bien.
La goma
Las gomas de las lavadas con ventanas frontales suelen ser el lugar que más suciedad acumula. Resulta conveniente limpiarlo al menos una vez al mes para evitar que los restos se adhieran y sean más difíciles de retirar. Se necesitarán guantes, un paño y un cepillo de dientes usado, bicarbonato y detergente de limpieza.
Apaga la lavadora y abre su puerta. Tira de la goma hacia fuera con las manos sin sacarla toda. Humedece el paño con el detergente de limpieza o lejía y frótalo en la goma hasta que el sucio se elimine por completo. Si la goma está muy sucia se debe dejar reposar el detergente un par de minutos encima de la mancha para después frotarlo con el cepillo de dientes. Retira el sobrante de detergente o lejía con otra toalla seca.
El cajón del jabón
En la mayoría de lavadoras se puede extraer por completo el cajetín del detergente tirando y levantando hacia arriba. Una vez que lo tengamos fuera hay que enjuagarlo bien bajo el grifo hasta retirar todos los restos de detergente y suavizante que hayan podido quedar. Déjalo escurrir y vuelve a colocarlo.
Para evitar que se acumulen restos de detergente sobrante, hay que colocar solo la dosis recomendada en la etiqueta del detergente. Poner más cantidad no limpia mejor la colada, pero sí supone un despilfarro y aumenta la cantidad de vertidos. Hay que tener cuidado con los detergentes de baja calidad, ya que pueden no disolverse de forma correcta, sobre todo en agua fría, y acaban quedándose en el interior del tambor ensuciándolo más rápido de lo habitual.
Como limpiar la lavadora por fuera
Para limpiar la parte exterior de la lavadora y la puerta se necesita un trapo suave humedecido con un limpiador multiusos y secar con otro paño limpio, de preferencia de microfibra.
Hacer esto después de cada lavado, impedirá que se manche u oxide, además de impedir que el polvo se acumule.
Otros productos para limpiar la lavadora
Además del vinagre blanco, el limón también es un producto natural y ecológico ideal para limpiar la lavadora, así como el bicarbonato.
En supermercados también existen productos de limpieza para lavadoras como este detergente limpia lavadoras de la marca Colon. Mercadona a su vez tiene tiene un limpia lavadoras líquido de la marca Bosque Verde.