La lavadora es, junto con el lavavajillas, el electrodoméstico destinado a limpiar por excelencia. Con ambos ocurre una paradoja: son imprescindibles para mantener la higiene en casa (ya sea con la ropa o con los platos y cubiertos), pero normalmente no se limpian con la frecuencia debida. Y eso, a la larga, puede afectar a su rendimiento. Por ejemplo, la goma de la lavadora puede desgastarse o pudrirse, ya que es un área propensa a la formación de moho.
Esto se debe a que está constantemente expuesta a la humedad, especialmente después de los ciclos de lavado. Además, el espacio cálido y cerrado dentro de la lavadora, junto con la falta de luz solar directa, crea un microclima favorable para el crecimiento de bacterias. A todo esto se suele sumar una ventilación inadecuada. No obstante, existen varios trucos para limpiar la goma de la lavadora y eliminar el moho negro para siempre.
Cómo limpiar la goma paso a paso
Como ocurre con frecuencia en lo relativo a la limpieza y la higiene, lo más importante es adecentar los espacios con regularidad. Así, lo más recomendable es secar la goma de la lavadora con un trapo después de cada lavado. Antes de hacerlo, hay que apagar la lavadora y comprobar que no ha quedado nada en la goma (restos de papel, el típico calcetín suelto, una moneda o incluso un mechero).
Tras pasar el paño (un proceso que no lleva más de un par de minutos), debe dejarse la puerta del tambor abierta durante al menos media hora para que todo el interior se seque.
Trucos para dejar la goma reluciente
La goma se puede limpiar de formas distintas.
Con camisetas viejas y vinagre
Si no queremos que los paños de casa se estropeen, una opción alternativa consiste en utilizar camisetas viejas que ya no usemos, especialmente si son de tejidos finos. Pueden recortarse y transformarse en trapos muy útiles.
Estos trapos deben sumergirse en un túper grande o un pequeño cubo que previamente se habrá llenado de agua y un chorreón generoso de lejía. Una vez empapados, hay que colocar los trapos en la goma de la lavadora, estirándolas de modo que adquieran la propia forma de la junta. Una vez que hayan recubierto la goma, hay que dejarlos actuar durante aproximadamente una hora.
Con limón y agua oxigenada
Así, una de las mejores fórmulas para eliminar cualquier bacteria o rastro de suciedad de la goma de la lavadora consiste en aplicar una mezcla de agua, zumo de limón y agua oxigenada.
El zumo de limón contiene ácido cítrico, que tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas naturales. Esto lo hace efectivo para eliminar bacterias, hongos y el moho que puede crecer en el interior del electrodoméstico. Por su parte, el agua oxigenada es un ingrediente más fuerte que pude llegar a ser corrosivo, por lo que hay que combinarla con abundante agua.
Aprovechar la mezcla
Si ya hemos dedicado unos minutos a preparar esta fórmula, ¿por qué no limpiar también el tambor de la lavadora? Deberá hacerse con dos paños o trapos distintos para que las bacterias no pasen de un espacio a otro.
Una vez limpio, lo más recomendable es programar un ciclo de lavado largo con temperatura suave.
Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre
Para limpiar la lavadora por dentro con vinagre, en primer lugar hay que mezclar dos partes de agua caliente con una de vinagre blanco. La mezcla se vierte en el tambor vacío.
Tras esto, dedicarse a pasar el paño una y otra vez por las paredes del tambor podría resultar muy incómodo, así que lo mejor es poner un ciclo de lavado corto, preferiblemente a temperatura alta (idealmente entre 60°C y 90°C). Esto ayudará a eliminar la suciedad, las bacterias y el moho del interior de la lavadora. Es importante tomar precauciones y evitar usar vinagre en combinación con otros productos de limpieza, ya que se podrían provocar reacciones químicas peligrosas.
Y por fuera
Limpiar la lavadora por fuera con vinagre es una forma sencilla y eficaz de mantenerla limpia, brillante y libre de suciedad. Solo hace falta un paño y un chorreón de vinagre blanco destilado, un ingrediente común en el hogar, que posee propiedades desinfectantes, desincrustantes y desengrasantes que lo convierten en un aliado ideal para esta tarea.
No obstante, hay que evitar usar vinagre en combinación con otros productos de limpieza, ya que puede provocar reacciones químicas peligrosas. Tampoco hay que utilizarlo en lavadoras con superficies de aluminio o pintadas, puesto que puede dañar el acabado.
Cada cuánto se limpia la goma de la lavadora para que no tenga moho
“La idea de que la junta o goma de la puerta se limpia a fondo durante cada ciclo de lavado es errónea. Por lo tanto, es necesaria una limpieza manual adicional de la goma de la puerta”, explica en su web un fabricante tan reputado como es Siemens.
Además, para reforzar la higiene, una vez al mes conviene limpiar la goma con alguna solución casera (que puede prepararse con vinagre blanco y bicarbonato).