La limpieza de una casa es fundamental. Con una higiene correcta, no se acumula suciedad que pueda dar lugar a bacterias y otros microorganismos como el moho que terminan perjudicando la salud.
Una de las zonas más importante a la hora de limpiar es, sin lugar a dudas, el baño. En él no solo se generan bacterias sino que, además, se concentra mucha humedad. Limpiarlo a fondo lleva tiempo pero existe una forma que agiliza el proceso y que lo deja como nuevo. Te explicamos cómo.
Por qué es importante limpiar el baño
Limpiar el baño es importante tanto para nuestra salud como para mantener en buen estado los muebles, ducha o váter. Una limpieza a fondo elimina cualquier posibilidad de que se concentren microorganismos que terminan convirtiéndose en moho.
Los focos de humedad suelen aparecer en los azulejos de la ducha o bañera. Aparece debido a la acumulación de agua en las paredes principalmente y, al final, termina apareciendo una sustancia negra que impregna las juntas de las baldosas. Es por ello que el primer paso fundamental es ventilar siempre muy bien el baño.
Cómo limpiar paso a paso el baño
Ahora bien, puede ocurrir que el baño no tenga ninguna ventana. Es decir, que sea una habitación interior en la que no se puede ventilar.
En este caso, desde el canal Horgamania, advierten que no se puede evitar la aparición de esa humedad puesto que penetra en las juntas de los azulejos. Sin embargo, también existe un remedio para acabar con ella: se recomienda contar con un extractor para evitar la condensación.
Eliminar el olor en toallas
Es frecuente entrar en el baño y que este huela mal. Los motivos pueden ser muchos pero uno de las más frecuentes es la humedad acumulada en las toallas.
Desde el citado canal, aconsejan sumergirlas en la bañera y echar un chorro de algún producto sanitario de limpieza dejándolo reposar durante unas horas. Luego, basta con lavarlas en la lavadora con agua caliente y detergente.
Mezclar productos para limpiar el baño
Volviendo a utilizar un producto de limpieza de hogar, Hogarmanía recomienda hacer una mezcla de productos para limpiar el baño. Hay que poner un poco de líquido de limpieza, un poco de agua y otro tanto de alcohol.
Es aconsejable realizar el mejunje en un bote pulverizador para dosificar la mezcla. Se recomienda limpiar todo el baño con esta fórmula que, además, ayuda a acabar con el mal olor.
Cómo eliminar manchas de óxido en el baño
Las manchas de óxido aparecen en el baño debido a la presencia de otros botes metálicos. Es normal que dejen un cerco sobre el mármol del lavabo pero si no se limpia con frecuencia, llega el turno de la oxidación.
Con una bayeta y la mezcla de líquidos descritas anteriormente es suficiente para eliminar estas manchas en solo una pasada.
Limpiar el inodoro
En el váter es muy importante aplicar un producto desinfectante que acabe con cualquier bacteria. Puede ser un producto de limpieza específico o lejía. Así se evitan esos cercos amarillentos que se generan en la tapa.
Otro truco, según Hogarmania, es usar refresco de Coca-Cola quitándole el gas. En cualquier caso, hay que dejar actuar unos minutos los líquidos y, posteriormente, frotar con la escobilla
Cómo limpiar la mampara
La mezcla del limpiador, agua y alcohol también sirve para dejar como nueva la mampara.
Para poder llegar a los raíles o zonas más difíciles de la ducha se recomienda utilizar un cepillo de dientes viejo.
Limpiar la bañera y el espejo
Para la limpieza de la bañera o de la placa de ducha sí es muy importante usar un producto desinfectante capaz de acabar con todas las bacterias y machas amarillentas. Se trata de esparcir muy bien el líquido e ir frotando con fuerza.
Un remedio casero infalible para evitar que el espejo se empaña es mezclar agua y vinagre. Con ayuda de un pulverizador, se limpia el cristal y, posteriormente, se seca con otro trapo.
Limpiar las baldosas más altas
Para llegar a las zonas más altas, no hace falta subirse a ninguna escalera o banco. Basta con tener una escoba y cubrirla con toalla vieja atándola bien para que no se caiga. También puede servir una camiseta o un trapo que nadie use.
Luego hay que poner un poco del producto sobre la tela. Por último, hay que pasar la escoba por esos rincones más altos y más difíciles. Una forma efectiva de acabar con el moho con la que se evitan caídas innecesarias de las escaleras.
Azulejos y juntas
Para deshacernos definitivamente el moho de los azulejos y juntas la herramienta perfecta es un cepillo viejo. Cuanto más pequeño sea, mejor se podrá llegar a las zonas más difíciles y, por tanto, se podrá eliminar mejor la suciedad.
Se recomienda ser constantes en este paso de la limpieza. Si se deja pasar mucho tiempo, el moho se va impregnando cada vez más y, por tanto, es más difícil acabar con él. Lo ideal es mezclar agua, lejía y jabón.
Limpiar el suelo de baño
Para dejar como nuevo el suelo de baño, lo mejor es utilizar una lejía que contenga detergente. De esta forma, se asegura la desinfección de estas baldosas junto con una limpieza óptima.
Una vez hecha la mezcla, solo hay que pasar la fregona y el baño ya estaría totalmente limpio y libre de bacterias y microorganismos.
Errores que cometemos al limpiar el baño
Siguiendo esta detallada guía se consigue una limpieza perfecta en el baño. Ahora bien, también es cierto que hay veces que cometen ciertos errores en la higiene que impiden que el baño quede como nuevo. Los más comunes son:
- No limpiar la bañera o ducha cada vez que la usamos.
- No recoger los pelos del lavabo y la arenilla acumulada.
- Si hay cortina en lugar de mampara, es muy importante dejarla bien extendida.
- No limpiar todos los días el inodoro y no olvidarse hacer una limpieza en profundidad a la semana.
- No barrer el suelo del baño a diario.
- No limpiar el espejo todos los días.
Estos pequeños errores son por los que se generan más suciedad en el baño y los que favorecen la aparición del moho así como otras bacterias.