Las lagartijas son pequeños reptiles que con frecuencia encontramos por casa, en el jardín o en la terraza. Normalmente, encuentran en estos lugares un ambiente favorable para sobrevivir.
No solo evitan a los depredadores y las condiciones climáticas extremas. En nuestros hogares, encuentran su principal fuente de alimento: arañas e insectos. Es por ello que verlas pasear por grietas, techos u otros huecos de las paredes no es extraño.
Qué necesitas para tener una lagartija
Muchas personas adoran a las lagartijas y siempre que se topan con una de ellas desean tenerla como mascota. Pues bien, existe una forma muy sencilla de cazar a este animal y propiciar todos los cuidados necesarios para que disfrute su vida como animal doméstico.
La principal ventaja de tener una lagartija como mascota es que tiene poco mantenimiento. No requieren demasiada atención y tampoco necesitan mucho espacio. Para cuidar de una lagartija se necesita:
- Un acuario de cristal y una pantalla superior. Lo ideal es que sea un recipiente de 75 litros y que mida 60 cm de largo x 30 cm de ancho x 30 cm de profundidad.
- Hay que calentar el nuevo hogar de tu mascota usando una luz UVB o una almohadilla térmica con una configuración baja. Las lagartijas son animales de sangre fría que dependen del calor externo para desempañarse. La temperatura del acuario debe ser entre 27 y 35 grados.
- Instala una alfombrilla en la parte inferior del acuario. Una opción barata y fácil de cambiar es el papel de periódico, perfecto para los ejemplares más pequeños o medianos.
- Añade plantas enredaderas, ramas pequeñas, trozos de corta o cajas que sirvan como escondite a tu lagartija.
Cómo atrapar una lagartija
Ahora bien, las lagartijas son muy escurridizas y se pueden escapar fácilmente. Es por ello que es necesario sellar bien el acuario. Si quieres coger una de la calle y convertirla en tu animal de compañía debes ser cauto.
Desde WikiHow explican paso a paso cómo coger una lagartija. La mejor forma de atrapar una lagartija es:
- Toma nota de la ubicación donde sueles ver a la lagartija. Son animales que buscan el calor y la luz solar, por lo que no es extraño verlas junto a las ventanas o en el exterior.
- Coloca una trampa: puedes usar una caja y forrarla por dentro con un plástico. Luego, añade insectos vivos que atraigan a la lagartija. Revisa varias veces el cebo hasta que la encuentres.
- Usa una caña de pescar: si el truco de la caja no funciona, entonces puedes probar a usar un palo e hilo dental para atraparla. ¿Cómo? Amarra el hilo dental al palo y acércate con precaución a la lagartija. Introduce cuidadosamente el lazo en su cuello.
Cómo manipular la lagartija
Una vez que has conseguido cazar a tu lagartija, llega el turno de manipularla sin hacerle daño. Si siente dolor, el animal intentará morder o se moverá de forma inquieta. Hay que cogerla con la mano y sujetar su cabeza de forma delicada entre el pulgar y el dedo índice.
Luego, pon una mano sobre su lomo de forma cuidadosa y con la otra sujeta los costados asegurándote que se mantiene quieta. Por último, deja que el animal se acomode ofreciéndole soporte y peso.
Cuidados básicos de una lagartija
Cuidar una lagartija no es demasiado complicado pero sí es importante brindarle todo lo que necesita. Hay que cambiarle el agua todos los días. Según el tipo de lagartija, tendrás que usar un bebedero fijo o móvil o un pulverizador para rociar el agua.
También es importante comprar insectos vivos. Pueden ser grillos, larvas de gusanos zophoba o gusanos de cera o de harina. Asegúrate que tienen un tamaño adecuado para tu lagartija y aliméntala entre cinco y siete veces a la semana. Por último, limpia el acuario siempre que huela mal.