Lo sabéis, es un horror. El precio del alquiler de viviendas en la mayor parte de las ciudades de España está en máximos históricos.
Y lo peor, por las medidas del Gobierno, completamente inadecuadas y también por la escasa oferta, vamos a observar una subida continuada durante el año que viene.
Entonces, si hacéis cuentas, veis que a vuestros hijos les cuesta más pagar el alquiler de la vivienda que pagar una cuota hipotecaria por ese mismo piso.
Pero vuestros hijos tienen un problema: no tienen el ahorro previo para comprar esa vivienda porque hay un 30% del coste de la vivienda, un 20% del precio, que el banco no les financia.
Soluciones: la primera, darles un préstamo. Ojo, ese préstamo puede ser a 30, 40, 50 años, a los que queráis, pero en ese préstamo no tenéis que decir que cobráis ningún tipo de interés. Entonces, realmente, no os lo tiene que devolver nunca. Ojo, ese préstamo tiene que ser inscrito en la Agencia Tributaria.
Segunda, dividir la vivienda en dos partes, el 30% es el dinero que pone el padre o la madre. Entonces, este compra el 30%. El resto lo compra el hijo. El hijo no pone ni un euro y lo único que hace es pagar la cuota hipotecaria.
Tercero, el hijo se queda con el usufructo de la vivienda, y el padre con la nuda propiedad. En ese caso, el hijo va a gastar bastante menos incluso que ese 70%.
Por lo tanto, hay múltiples formas de poderles ayudar para que en lugar de tirar el dinero pagando un alquiler, puedan comprar una vivienda. Me parece que, con estas indicaciones, podéis dejaros de preocupar por dónde vivirá vuestro hijo en los próximos tiempos y aseguraros de que deja de tirar el dinero con el alquiler.