Los posos del café son los residuos sólidos que quedan en el filtro o en el fondo de la taza. Son pequeños puntitos compuestos por las partículas de café molido que no se han disuelto, y, para algunas personas con creencias esotéricas, sus formas pueden interpretarse, al igual que las que deja el té. Al respecto, es muy famosa la escena de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en la que la profesora Trelawney le dice a Harry que su taza tiene el Grim, lo que supone un presagio oscuro.
Ahora, Carrefour ha ofrecido, sin ponerse dramático, cinco consejos para aprovechar los posos del café. Lo ha hecho en un vídeo de TikTok protagonizado por Sabina Banzo.
Exfoliante natural
“Si lo mezclas con aceite de coco tienes un exfoliante natural que te va a dejar la piel ultrasuave. Y como tiene cafeína, es bueno para combatir la celulitis, y además huele increíble”, explica Banzo.
Lo cierto es que es un componente con el que trabajan grandes marcas cosméticas, como L’Oreal, que reconoce en su blog que la cafeína puede usarse en la superficie de la piel, eliminando la acumulación de células muertas y dejando la tez más radiante. “Y, al igual que beber café puede ayudar a sentirse con más energía, cuando se utiliza en productos para el cuidado de la piel, el café puede ayudar a dar energía al aspecto de la piel. Por eso tiene sentido que tiendan a verse cremas para el contorno de ojos formuladas con cafeína”, revelan.
Eliminar los olores
Carrefour también aboga en su vídeo por reutilizar los posos del café para crear un ambientador natural, simplemente metiendo un vaso o una taza en la nevera. Evidentemente, los resultados no serán espectaculares, puesto que se trata de una cantidad pequeña de producto, pero es cierto que el café puede neutralizar malos olores. Por eso, también hay quienes optan por tirar los posos por el desagüe.
@carrefour.es ¡Feliz #Día Internacional del #café! ☕ ✨ Hoy @sabinabanzo nos trae #trucos increíbles e inesperados con café 😯 ¿Conocías alguno? #Tips #CarrefourEspaña #AprendeConTikTok ♬ sonido original - Carrefour España
“Y si metes los posos dentro de un calcetín viejo, tienes varias opciones: lo puedes poner en el armario para tener un ambientador natural o dentro de unas zapatillas apestosas para que no huelan mal”, asegura Banzo. Para mejorar el resultado, se puede intentar preparar una infusión hirviendo los posos de café restantes con una rama de canela. También hay quienes se han animado a preparar sus propias velas aromáticas con el café, pero el proceso es algo más complicado.
Abono natural
La cuarta recomendación de Banzo es un clásico: utilizar el café para abonar las plantas. “Puedes disolverlo en agua o ponerlo encima de la tierra, regar y, conforme se va descomponiendo, va abonando las plantas”, asegura.
Y es que los posos del café son ricos en varios nutrientes esenciales que contribuyen al crecimiento saludable de las plantas. Aumentan la acidez del suelo (ciertas plantas, como las azaleas, las hortensias y los arándanos prefieren suelos ligeramente ácidos) y pueden ayudar a mejorar la estructura del mismo.
Ahuyentar insectos
El último consejo de esta tiktoker es utilizar los posos del café para ahuyentar a las hormigas que haya en casa, creando una curiosa mezcla de pimentón, café y laurel aplastada en papel.
El aroma intenso del café, especialmente de los posos, resulta muy desagradable para estos insectos, y puede llegar a actuar como un repelente natural. La acidez del café puede ser perjudicial para las hormigas y alterar su sentido de la orientación.
El significado de los posos
La interpretación de las figuras en los posos del café es completamente acientífica. Además, lo que una persona ve como un corazón, otra puede interpretarlo como una montaña. Esto hace que las predicciones sean entre poco y nada fiables y dependan de la imaginación del intérprete. Con todo, desde Baqué Café desvelan qué significan alguno de estos signos:
- Luna: fuerza, optimismo y energía. Combinada con una espiral significa una mala época económica.
- Pez: ganancias, buenas noticias.
- Cruces: los problemas se resolverán con bondad, generosidad y paciencia.
- Espada: la justicia está de tu lado.
- Rayo: celos, intrigas y conflictos.
- Puente: simboliza un cambio social o laboral.
- Herradura: suerte o viaje afortunado.
- Tenedor: un conflicto que no está en tu mano resolver.
- Sol: felicidad duradera.
- Flecha: no vayas tan rápido, piensa antes de hacerlo.
- Una llave: nuevas oportunidades que debes afrontar con cautela.
- Martillo: pérdidas en los negocios.
- Hongo: solidaridad.
- Mariposa: sorpresa agradable, dinero inesperado, mejoría de la salud.
- Número 3: suerte en los juegos del azar, embarazo o la llegada de alguien.
- Pájaros: renovación y cambio.
- Líneas paralelas: conformismo.