Loading...

Caixabank te anima a hablar de dinero (aunque no tengas un duro): así puede ayudar "romper el tabú"

Esta tendencia, popularizada en redes sociales, puede contribuir a difundir buenos hábitos de gasto y ahorro

Juan Manuel Del Olmo

Una persona calcula su presupuesto para después hablar de dinero / FREEPIK

En determinados contextos, hablar de dinero parece una falta de decoro o incluso un tabú: es incómodo preguntar a otros, aunque sean compañeros de trabajo, por sueldos, nivel de ahorro, gastos… También hay quienes consideran que hablar de dinero puede hacerles parecer avariciosos o materialistas, lo que dificulta que exista un diálogo honesto. Y, a la larga, eso perjudica al trabajador. Ahora, desde el blog de Caixabank se hacen eco de la tendencia del loud budgeting.

Tal y como explican desde la entidad bancaria, el objetivo de esta tendencia es “animar a la sociedad a hablar en redes sociales con claridad, responsabilidad y transparencia de sus finanzas, con el objetivo de ofrecer una visión realista de su economía doméstica y divulgar un modelo sensato de manejo de los presupuestos familiares”.

Qué es el 'loud budgeting'

Eso incluye poner de manifiesto las limitaciones financieras de los usuarios, así como sus decisiones razonadas para no gastar un determinado dinero en un bien o un servicio. El riesgo del loud budgeting, como el de casi todas las tendencias que se popularizan en redes sociales, es que algunos usuarios pueden frivolizar o actuar con hipocresía solo para ganar seguidores.

@disenatueconomia El #loudbudgeting nos sirve en estos casos para que tus amigos sepan la situación en la que te encuentras y puedan escoger planes adecuados para todos y así apoyarse a lograr sus metas financieras. #friends #money ♬ sonido original - Alejandra Orozco

Así, esta tendencia pasa, sobre todo, por saber decir que no: a un concierto, a una escapada, a unas zapatillas... Aun así, es posible que a una persona que esté en paro le siente bastante mal ver a otra en un vídeo de TikTok en el que explique que ha rechazado irse con sus amigos 10 días a Bali porque ha preferido irse con su pareja una semana a un glamping.

Pasos a seguir

Según indica CaixaBank, bastan tres pasos para practicar loud budgeting. El primero es plantear una estrategia presupuestaria sencilla y que encaje con uno mismo. “Establece objetivos viables a medio y largo plazo y aplica hábitos financieros saludables”, recomiendan.

Una persona hace cuentas con una calculadora / PEXELS

En segundo lugar, hay que identificar los gastos prescindibles y eliminarlos de las prioridades. “Normalmente, lo prescindible suele coincidir con el ocio y el lifestyle. Limita el gasto mensual en estos productos y servicios o busca alternativas más económicas, aparcando tendencias o momentos de consumo impulsivo como rebajas”, explican. El tercer paso consiste en ser capaz de diferenciar entre no tener dinero y no querer gastarlo.

Explicar a los amigos la estrategia de gasto

“Cumplidos todos los pasos, es momento de comunicar a nuestros allegados o seguidores de redes sociales nuestra determinación de seguir estas pautas para alcanzar los propósitos de ahorro fijados”, explican en el blog. Así, es posible que éstos no insistan tanto cuando se programe un plan o que se busquen alternativas más económicas para todos.

"Aprender a elaborar presupuestos alineados con el caso personal de cada hogar transmite confianza y transparencia en la toma de decisiones”, añaden. Ahora bien, es evidente que lo que realmente ayudaría a lograr los objetivos financieros de cada uno sería que los alquileres o las hipotecas no estuvieran por las nubes. En este sentido, según el INE, entre 2008 y 2023 los españoles han perdido un -0,1% de poder adquisitivo. En el grupo de 45 a 64 años y en el de 16 a 29 años la caída ha sido más exagerada: -6,4% y -5,3%, respectivamente.