Mercadona es una de las cadenas de supermercados más populares de España. Sus más de 1.600 tiendas repartidas entre Portugal y nuestro país demuestran el éxito de la compañía de Juan Roig.
Acostumbrada a destacar por sus marcas blancas como Hacendado, Deliplus y Bosque Verde, la cadena valenciana tiene un producto multiusos de esos que se convierten en un éxito de ventas y un clásico. Estamos hablando del bicarbonato de sodio de Mercadona.
¿Qué es el bicarbonato?
El bicarbonato de sodio también se conoce como sódico o carbonato ácido de sodio. Se trata de un compuesto químico que sirve para muchas cosas. Se puede usar para cocinar así como para múltiples trucos de limpieza e incluso con fines medicinales.
Normalmente, se presenta como un polvo blanco y cristalino con sabor salado. Expertos en química y nutrición subrayan la versatilidad y seguridad que ofrece el bicarbonato de sodio para usos domésticos. El doctor Joe Schwarcz, director del Office for Science and Society en la Universidad McGill pone énfasis en la eficacia de este producto para neutralizador de olores y como limpiador suave y ecológico.
¿Para qué sirve el bicarbonato?
El bicarbonato de Mercadona puede tener diferentes usos. Entre los más destacados se encuentra su utilización en la cocina pero existen muchos más. De hecho, es un perfecto aliado para la limpieza de hogar junto con el vinagre blanco.
Por si fuese poco, el bicarbonato también se usa con fines medicinales y como remedio casero para el cuidado personal. Otro de sus usos menos conocidos tiene que ver con la ropa pero vayamos por partes.
Usos en la cocina
A nivel culinario, el carbonato es un excelente aliado de la repostería. ¿El motivo? Es un agente leudante que ayuda a reaccionar todo tipo de masa para que se eleven y adquieran una textura esponjosa.
Pero, ¿cómo lo consigue? Básicamente, la interacción de ácidos como el jugo de limón o el vinagre mezclados con calor provocan una liberación de dióxido de carbono que, además de elevar las masas, le aporta ese toque esponjoso.
Bicarbonato de Mercadona para limpiar
El bicarbonato de sodio que vende Mercadona no solo sirve para cocinar. De hecho, funciona muy bien con trucos de limpieza. Especialmente, con las fórmulas caseras que ayudan a los usuarios a acabar con las manchas más difíciles como los cercos amarillentos del colchón.
Se trata de un agente limpiador versátil y ecológico. Es ideal para limpiar superficies de cocina, baños y electrodomésticos. Gracias a su acción abrasiva suave permite realizar las labores de limpieza sin dañar las superficies. También se utiliza para desodorizar frigoríficos y alfombras.
Usos para el cuidado personal y la salud
El bicarbonato de sodio se emplea para aliviar la acidez estomacal al neutralizar los ácidos del estómago. Eso sí, la doctora Lisa Young, nutricionista y autora de The Portion Teller Plan, enfatiza que su uso excesivo puede llevar a desequilibrios electrolíticos y otros problemas de salud, por lo que recomienda su consumo con moderación y bajo supervisión médica cuando se utilice con objetivos medicinales.
También se utiliza en productos de higiene personal como pastas dentales. ¿El motivo? Sus propiedades abrasivas ayudan a eliminar la placa dental y actúa como un blanqueador de los dientes. Además, se puede usar en los pies para aliviar el cansancio y la irritación.
Neutralizador de olores
Debido a su capacidad para neutralizar ácidos y bases, el bicarbonato de sodio como el de Mercadona es eficaz para acabar definitivamente con los malos olores. Un truco para acabar con el olor a humedad de la lavadora es dejar durante toda la noche un tarro con bicarbonato.
Además, es un excelente blanqueador de prendas y un agente excelente para eliminar manchas por lo que se puede usar como suavizante natural cuando se lave la ropa. Otra opción es colocarlo en espacios cerrados como los armarios para evitar que se concentren aromas poco agradables.
¿Cuánto cuesta el bicarbonato de Mercadona?
El bicarbonato de sodio de Mercadona está disponible en diferentes formatos. Así, el más general lo comercializa Hacendado y se puede encontrar junto a la sal. Se vende en un pack de un kilo y su precio es 1,50 euros. La compañía de Juan Roig lo vende en formato de polvo blanco que permite usarlo más allá de sus funciones culinarias.
Otras opciones son el bicarbonato de sodio de Hacendado en un tarro de 300 gramos cuyo precio se queda en 1,10 euros. Además, bajo el paraguas de Deliplus, la cadena de supermercados apuesta por pasta dentífrica y un enjuague bucal hechos con bicarbonato. En estos casos, sus precios se quedan en 1,10 y 1,50 euros respectivamente.
Diferencias entre bicarbonato y percarbonato
Además del bicarbonato de sodio, también existe el percarbonato de sodio. Son dos compuestos químicos diferentes pero pueden usarse con la misma finalidad en las labores de limpieza y cuidado del hogar.
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y Agencia de Protección Ambiental del país americano, existen cuatro diferencias claves entre ambas sustancias.
- Composición química: el bicarbonato está formado por sodio, hidrógeno, carbono y oxígeno y se disuelve fácilmente en agua. En cambio, el bicarbonato se descompone en carbonato de sodio (sosa) y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al disolverse en agua. Es un polvo blanco granular.
- Usos y aplicaciones: mientras el bicarbonato se usa con fines culinarios, de limpieza, salud, cuidado personal, el percarbonato es un potente desinfectante, blanqueador y más ecológico que otros productos.
- Funcionamiento: otra diferencia fundamental entre ambas sustancias recae en el mecanismo de acción. El bicarbonato funciona a través de sus propiedades alcalinas y libera dióxido de carbono. Sin embargo, el percarbonato de sodio libera oxígeno activo y por eso contribuye a eliminar manchas y bacterias de las superficies.
- Seguridad y precauciones: el bicarbonato de socio es más seguro para su consumo y uso doméstico (aunque no se debe abusar de él). En cambio, el percarbonato jamás debe utilizarse a nivel culinario y hay que tener cuidado porque puede causar irritación en la piel y los ojos. Es por ello que se recomienda usar guantes y gafas en su manejo.