Loading...

Bankinter trae malas noticias: cambia sus previsiones y dice que los pisos subirán un 3% este año

El recorte de tipos, según los expertos, reactivará la concesión de hipotecas y la compraventa de vivienda, pero el coste del metro cuadrado se incrementará

Juan Manuel Del Olmo

Un cartel de 'Se vende' en unos pisos, que, según los expertos, subirán de precio / EUROPA PRESS - ALBERTO ORTEGA

Bankinter ha lanzado un informe que ha supuesto un jarro de agua fría para los españoles que se plantean comprar un piso a lo largo de este año: el banco ha revisado al alza su estimación de los precios de la vivienda para el año 2024, con un incremento de los mismos del 3%. Este dato choca con su proyección anterior, cuando la entidad estimó una caída de los precios del 2% para este año.

Tal y como recoge Idealista News, el banco cree que los precios de la vivienda subirán a lo largo de este año "al menos en línea con la inflación estimada en España", aunque no descarta una tendencia a la desaceleración. Hay que recordar que, en 2023, los precios subieron un notable 4,2%.

Los precios seguirán subiendo en 2025

Además, el futuro no parece muy halagüeño: Bankinter estima que 2025 los precios seguirán subiendo en torno al 2%. La subida generalizada se explica, según la entidad, por la fortaleza del mercado laboral, la escasez de oferta de vivienda, la fuerte subida del precio de los alquileres y el proceso de rebajas de tipos de interés que ha emprendido el Banco Central Europeo (BCE).

Cartel de 'Se vende' en una vivienda / JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

En este sentido, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha avisado de que este recorte de tipos reactivará la concesión de hipotecas y compraventas de vivienda y acelerará "todavía más" el precio del metro cuadrado de la vivienda.

Crecimiento del 3,3% en mayo

Estos datos, analizados junto a los publicados por la plataforma de tasación inmobiliaria Tinsa, no invitan al optimismo: el precio de la vivienda se ha incrementado un 3,3% en mayo respecto al mes del año anterior, con una subida del 0,5% respecto al mes de abril, pero con especial incidencia en las zonas insulares, donde el precio de la vivienda se ha disparado un 8% en el quinto mes del año en tasa interanual.

Así, según Tinsa, los territorios insulares se acercan a los máximos de la época de la burbuja inmobiliaria al situarse tan solo un 0,1% por debajo de la referencia de marzo de 2008, mientas que las 'Capitales y grandes ciudades' son el segundo grupo que más aproxima a la referencia del 'boom', pero todavía razonablemente lejos (-14,1%).

Un bloque de pisos en venta / EP

Menos compraventas

Respecto a las transacciones de vivienda, Bankinter prevé una caída del 5% en 2024, frente a la estimación previa del 7%. Con todo, el banco puntualiza que la situación de la que se partía era excepcional, puesto que en 2022 se alcanzó el máximo de transacciones de los últimos 15 años.

Por otra parte, desde Bankinter no creen que el incremento de los precios de la vivienda esté generando una nueva burbuja inmobiliaria y recuerdan que la mejor accesibilidad a vivienda o la subida de los salarios invitan a pensar en esa dirección.