Loading...

Arval BNP Paribas indigna a sus clientes con cobros injustificados

La compañía de renting emite cargos desorbitados, sin concepto ni previo aviso, a consumidores que devuelven sus coches en buen estado

Teo Camino

Arantxa Hernando, directora global de operaciones y seguros de Arval BNP Paribas Group / CONSUMIDOR GLOBAL

Pablo Briceño alquiló un Opel Corsa con la compañía de renting Arval BNP Paribas en 2019. Pagó religiosamente los 323,60 euros mensuales que estipulaba el contrato. Un contrato de cuatro años que venció el pasado 1 de octubre de 2024.

Tras devolver el coche en “perfectas condiciones” y recibir el visto bueno del concesionario, Briceño ha vivido un auténtico infierno por culpa de un cobro injustificado de Arval.

La devolución del coche

“Después de más de una semana intentando gestionar la devolución a través de su página web sin éxito, logré agendar cita vía llamada telefónica para el 17 de septiembre”, relata el afectado en declaraciones a este medio.

Una persona revisa un coche / ARVAL - EP

La empresa del grupo BNP Paribas le informó sobre cómo funcionaba el trámite y le explicó que al peritar el coche se daba por finalizado el contrato. “Devolví mi coche en perfectas condiciones (con lavado incluido) y con 14.000 de los 40.000 km acordados en el contrato, por lo que me aseguraron que me devolverían 200 euros, y me quedé tranquilo”, prosigue Briceño. 

El cobro injustificado de Arval BNP Paribas

Todo parecía ir sobre ruedas hasta la mañana del 4 de noviembre. “Resulta que más de un mes después de haberlo devuelto, no sólo no me han devuelto mi dinero, sino que me despierto con la sorpresa de un cobro de Arval de 2.630 euros sin concepto ni previo aviso por parte de la empresa. Sin justificación alguna al respecto”, narra el afectado.

Y añade: “Esta suma no sólo es desorbitada, si no que además supera el máximo que ellos mismos prometían cobrar en caso de que el coche estuviera en las peores condiciones”. 

La reacción del consumidor

“Mi respuesta inmediata fue de desesperación”, añade Briceño, que tiene 28 años y trabaja en hostelería. Esta situación le puso en “aprietos financieros”, hasta el punto de que generó “un impacto importante en la salud mental de mi familia”.

Los detalles del cobro injustificado de Arval al excliente afectado CEDIDA

El día 5 de noviembre, el Banco Santander denegó el cobro y devolvió el recibo a la empresa, tal y como se aprecia en los pantallazos de la imagen superior. Y los días siguientes consistieron en “llamadas constantes” con la empresa, “peleas” con el servicio de atención al cliente y mucho estrés. 

“Arval me pidió disculpas”

Una semana más tarde, el 12 de noviembre, “Arval me pidió disculpas por email asegurándome que me devolverían los 200 euros que me deben por contrato”, explica el afectado. 

La compañía de renting solucionó el cobro injustificado y desmedido, pero esto no habría pasado “si yo no hubiera gastado horas de mi tiempo en su sistema de reclamaciones”, lamenta Briceño, quien asegura que, a día de hoy, todavía no le han devuelto los 200 euros de compensación que le deben. 

Otros afectados

“Lo más frustrante es ver que a muchos consumidores que contrataron un servicio similar les han hecho lo mismo”, sentencia Briceño en referencia a los cientos de quejas que acumula Arval en la página Trustpilot, donde el 90% de las reseñas valoran su servicio como “Muy malo”.

“Después de 4 años de renting pagando la cuota, cuando les entregas el coche pretenden cobrarte por todo lo que ellos consideran desgaste. ¡Me piden más de 200 euros porque el volante está desgastado!”, critica Javier García, otro afectado por la vil artimaña de la multinacional BNP Paribas.

“Te estafan al devolver el coche”

“Te estafan al devolver el coche”, coincide Alejandra P., quien asegura haber seguido cada una de las instrucciones que le ha pedido Arval para realizar el trámite con éxito.

El director regional de BYD España, Jordi Cuesta (izquierda), y el director general de Arval España, Miguel Cabaça / EP

“He tenido que ser yo la que les he perseguido en cada momento para cerrar el contrato, y resulta que ahora me piden que abone 900 euros”, lamenta la afectada.

¿Cuánto se embolsarán?

Al finalizar el contrato de renting, “hacen todo lo posible por esquilmar unos últimos euros al cliente con peritaciones delirantes”, denuncia Javier Echeverría. 

Cuando este cliente de Arval devolvió el coche, “me felicitaron en el punto de entrega”. Sin embargo, al igual que a decenas de afectados, semanas después le cargaron un importe “desorbitado”. Una queja recurrente que lleva a Echeverría a preguntarse: “¿Cuánto dinero se embolsarán con este procedimiento al término de los alquileres?”. Tal vez habría que preguntárselo a Arantxa Hernando, directora global de operaciones y seguros de Arval BNP Paribas Group.

La postura de la empresa

Consumidor Global ha trasladado a Arval BNP Paribas las quejas de sus exclientes y esta ha sido la respuesta del departamento de comunicación de la empresa:

"Cualquier cliente que contrata con Arval está informado desde el primer momento de las condiciones de uso del servicio y de fin de contrato. El cliente particular puede estar en algunos casos no tan familiarizado con el renting, por eso nos esforzamos por darle toda la información sobre las condiciones del servicio. Además, hemos puesto en marcha planes específicos de comunicación sobre el momento de finalización del contrato. Durante el último año, el cliente recibe varias comunicaciones explicándole todo lo que necesita saber a la hora de devolver su coche. Las incidencias que tenemos en relación con la finalización del contrato tienen que ver fundamentalmente con discrepancias con la fecha y el exceso de kilometraje. Aunque la satisfacción general de los conductores tras la devolución del coche con Arval ha mejorado y tiene una puntuación de 7,9 sobre 10".