Arantza Ezpeleta (Valencia, 1973) es la jefa de operaciones de Acciona Energía, o lo que es lo mismo, la segunda persona con más poder, solo por detrás del director general Rafael Mateo, de la primera operadora energética global 100% renovable.
Acciona Energía suministra electricidad verde (libre de emisiones) a multinacionales como Coca-Cola, Apple, Bimbo, Nestlé o Telefónica, y a cientos de pymes repartidas por España, Portugal y los cinco continentes. De hecho, el 80% del peso de Acciona, la multinacional española de infraestructuras y servicios, proviene de su filial de renovables. Y Arantza Ezpeleta es una figura clave y una fiel defensora de que “las energías renovables son más económicas” y el único futuro posible para el planeta.
La ingeniera
Ezpeleta se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra a mediados de los noventa e inició su carrera profesional como Ingeniera de Proyectos I+D en Telefónica.
Apenas un año después, esta ingeniera valenciana hacía de nuevo las maletas para regresar a Pamplona y unirse, como directora de proyectos de Energía Renovable, a Acciona Energía.
Arantza Ezpeleta, directora internacional
A partir de enero del 2000, Ezpeleta se centró en la internacionalización de Acciona Energía, lo que la llevó a dirigir el Desarrollo de Negocio para Europa. Y la cosa funcionó tan bien que pasó a ser la directora internacional de la compañía, asumiendo la misión de demostrar la viabilidad técnica y económica de un nuevo modelo energético basado en criterios de sostenibilidad.
Así fue como se dedicó a abrir nuevos mercados y a desarrollar y gestionar proyectos de energía renovable por los cinco continentes. Entretanto, y viendo cómo progresaba su carrera, realizó el MBA de la Universidad de Deusto y siguió acumulando ascensos en Acciona.
La jefa de operaciones de Acciona Energía
En 2014, Ezpeleta se incorporó al área de presidencia de Acciona, y tan solo dos años más tarde fue nombrada directora general de Tecnología e Innovación de todo el grupo, puesto en el que permaneció un lustro.
Antes de convertirse en la jefa de operaciones de Acciona Energía, un cargo que fue creado para ella por el CEO de la compañía, la ingeniera valenciana ejerció durante cerca de tres años como Chief Financial and Sustainability Officer, es decir, directora financiera y de sostenibilidad.
La persona que escribe el futuro del planeta
En agosto de 2023, debido al rápido crecimiento de las renovables, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, creó el puesto de directora de operaciones, a medida de Ezpeleta, para aumentar el control de los negocios globales y de explotación de la compañía.
Con más de un cuarto de siglo de experiencia en Acciona, la directiva valenciana lidera la descarbonización mundial a través del desarrollo, innovación y expansión de las energías renovables. Tanto es así, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acreditado a Acciona Energía para gestionar, comprar y vender Certificados de Ahorro Energético (CAE). Ese ahorro energético, esas miles de toneladas de CO2 que jamás se han emitido gracias a la electricidad verde, son, en parte, el legado de Arantza Ezpeleta, la ingeniera que escribe el futuro del planeta.