Los mosquitos son los insectos más detestados. ¿La razón? Interrumpen el descanso, nos devoran y, además, pueden transmitir multitud de enfermedades como la malaria, el dengue, el zika o la fiebre amarilla.
La comunidad científica lleva décadas investigando el comportamiento de los mosquitos con los humanos y por qué tienen predilección por algunas personas. En este sentido, juega un papel fundamental el ácido láctico. Pero, también influyen otros factores como el dióxido de carbono, el calor corporal o los compuestos químicos que se liberan a través de la piel.
Los olores que más atraen a los mosquitos
Según un estudio de la Universidad John Hopkins, publicado en la revista Current Biology y recogido por National Geographic, revela por qué los mosquitos se sienten más atraídos por unas personas que otras. Estos insectos son capaces de distinguir los olores que desprendemos las personas y es este aroma el que los atrae.
Mediante cámaras de infrarrojos, los investigadores identificaron 15 esencias comunes en diferentes fuentes de calor. De todas ellas, destacó la de ciertos ácidos carboxílicos. Estos están presente en el sudor humano y se producen a través del sebo o las bacterias que habitan en la dermis. Otro compuesto que atrae a los mosquitos es la acetoína, presente en los microbios de la piel.
Preferencia por los humanos
Ciertamente, algunos mosquitos prefieren picar a los humanos que al resto de animales. ¿Por qué? Un estudio de la Universidad de Princeton lo explica.
Según esta investigación, los mosquitos que proceden de zonas con más de 2.000 personas por kilómetro cuadrado, prefieren picar a los humanos. Y si el clima es seco, aumenta más la probabilidad. Además, el experimento descubrió que los mosquitos que tienen especial debilidad por la especie humana son genéticamente diferentes a otras especies.
Las horas en las que más pican los mosquitos
Gracias a la tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), los científicos también han podido descubrir cuáles son las horas en las que más pican los mosquitos.
Hay que tener especial cuidado con las horas diurnas puesto que estos insectos se muestran más activos durante el día. El pico más alto se produce a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
El remedio definitivo para acabar con los mosquitos
La gran pregunta es cómo acabar con los mosquitos en casa. Pues bien, no queda más remedio que protegernos a nosotros mismos para evitar las picaduras de estos insectos. El aroma a coco es uno de los más eficaces para ahuyentar a los mosquitos. Así lo explican desde National Geographic. Además, se recomienda evitar usar prendas de colores oscuros puesto que estos tonos atraen mucho más a los insectos.
Los científicos aconsejan probar diferentes combinaciones de jabones hasta encontrar la que mejor funcione a cada persona para evitar picaduras. No obstante, actualmente el método más efectivo para combatir a los mosquitos consiste en usar repelentes que contengan N.,N-dietil-meta-toluamida o DEET.