El Champix fue retirado del mercado en julio de 2021 por contener sustancias dañinas. Ahora, tres años después, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha informado que el Ministerio está trabajando para financiar, a partir de junio de 2024, la formulación genérica de vareniclina, de Laboratorios Normon, como tratamiento para dejar de fumar.
Esta formulación de vareniclina de Laboratorios Normon es la versión genérica de Champix, que está considerado como uno de los tratamientos más eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
La Aemps aprueba la vuelta de la vareniclina (Champix)
"Se han iniciado las negociaciones desde el Ministerio de Sanidad, ya que es fundamental conseguir que el tratamiento sea más accesible para los ciudadanos que quieran dejar de fumar", ha destacado Padilla durante su intervención en la jornada de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
En este sentido, la jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Susana Verdejo, ha asegurado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado luz verde a la puesta en el mercado de nuevo de vareniclina. "Se ha incluido en el nomenclátor de prestaciones del Sistema Nacional de Salud en el mes de mayo, con lo cual en junio estará ya en farmacias a través de Laboratorios Normon", ha destacado.
La retirada de Champix en 2021
Cabe recordar que, en julio de 2021, la Aemps comunicó que Pfizer, el titular de autorización de comercialización del medicamento Champix (vareniciclina), paró la distribución de nuevas unidades debido a que se estaba investigando la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en el medicamento.
En este punto, Verdejo ha resaltado que "se ha solventado el problema" y que espera que esté disponible a partir del mes de junio para todos los españoles que padecen tabaquismo.