Loading...

¿Usas Listerine? ¡Cuidado! Un estudio le atribuye un incremento de algunas bacterias perjudiciales

Según este análisis, el producto podría favorecer la aparición de enfermedades periodontales, esofágicas e incluso cáncer colorrectal

Juan Manuel Del Olmo

Una chica utiliza un producto similar a Listerine / FREEPIK

Para mantener una boca sana no bastan el cepillado y un dentífrico potente. En la salud bucodental influyen muchos factores, y lo más recomendable es complementar el cepillado con el uso diario de hilo dental, una dieta equilibrada, visitas regulares al dentista y enjuague bucal. Uno de los más populares es Listerine, una marca que, no obstante, ha sido objeto de críticas tras las conclusiones de un estudio científico.

En concreto, el producto analizado ha sido Listerine Menta Fresca, que, según la marca, proporciona 24 horas de protección contra la placa y la tranquilidad de un aliento fresco duradero. El análisis se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Medical Microbiology.

Efectos en las bacterias de la boca

Los investigadores de la Universidad de Amberes (Bélgica) han estudiado qué efecto real tiene este enjuague en las bacterias y los microorganismos presentes en la boca y la garganta (lo que técnicamente se denomina microbioma orofaríngeo).

Un bote del Listerine analizado en el estudio / LISTERINE

Estas bacterias son buenas, tal y como explican en Iván Malagón Clinic: “Cuando este ecosistema se encuentra en simbiosis, equilibrado, el organismo se encuentra estable, sano, sin alteraciones. Pero cuando por alguna razón se produce una disbiosis (perturbación) y se destruye ese equilibrio de especies, ciertas bacterias se manifiestan más contundentemente y aparecen enfermedades”.

Listerine y placebo

El estudio contó con la participación de 59 hombres, la mitad de los cuales, como explica El Español, comenzó tomando Listerine de forma diaria “y cambiaron a placebo en el segundo trimestre, mientras que la otra mitad hizo justo lo contrario”.

Una persona utiliza un enjuague bucal / UNSPLASH

Transcurridos los primeros tres meses, los investigadores se percataron de que aparecían más bacterias nocivas (en concreto, microorganismos vinculados a enfermedades periodontales, esofágicas e incluso a cáncer colorrectal) en los hombres que tomaron Listerine. Por eso, los expertos creen que el uso diario de este producto no es tan recomendable como se creía hasta ahora, si bien hay otros médicos y odontólogos que resaltan la necesidad de realizar estudios mayores para llegar a conclusiones más sólidas.

Los problemas de los enjuagues bucales

En esta línea, los expertos de la clínica Suárez Rivaya ya admitían en 2017 que “el enjuague bucal puede dañar algunas partes de la boca”, y aquellos con alto contenido de alcohol “pueden quemar las delicadas membranas mucosas de la boca”.

Por otra parte, se recomienda no utilizar el enjuague bucal más de 2 veces al día. En cuanto al momento de emplearlo, se aconseja que no sea antes del cepillado, pero tampoco justo después, ya que se pueden perder ciertas propiedades del cepillado con pasta dental. Tampoco conviene abusar del líquido: la cantidad que se utilice debe ser la recetada por el especialista o la que marque en el prospecto.

Una persona se cepilla los dientes para cuidar su boca y su salud general / FREEPIK - pressfoto

Estas son las advertencias que hace Listerine en su web:

  • No recomendado para niños menores de 12 años.
  • No ingerir. En caso de ingestión, solicitar asistencia médica.
  • No utilizar en caso de alergia a cualquiera de los ingredientes.
  • Detener el uso y consultar a un dentista en caso de irritación bucal.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.