Loading...

Teledermatología: la revolución médica que optimiza el cuidado de la piel

El doctor experto en dermatología Tomás Toledo explica las ventajas de este servicio que mejora notablemente el acceso a la atención médica y “salva vidas”

Teo Camino

Un médico trabaja con el servicio de teledermatología / QUIRÓNSALUD

La teledermatología de alta resolución es un servicio que permite ofrecer atención dermatológica especializada incluso en centros médicos y hospitales que no cuentan con un dermatólogo residente. Pero ¿cómo funciona exactamente?

“Funciona mediante la toma de imágenes clínicas y dermatoscópicas de alta calidad por parte del personal sanitario en los centros”, expone el doctor Tomás Toledo, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa y del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, quien añade: “Estas imágenes son enviadas a dermatólogos especializados que, en un plazo inferior a 48 horas, emiten un diagnóstico y un plan de tratamiento”. 

Las ventajas de la teledermatología

En caso de detectar una patología grave o urgente, el paciente es derivado a una consulta presencial prioritaria en menos de siete días. Por lo que este servicio asegura “una atención ágil y de alta calidad”, acercando la dermatología especializada a lugares donde antes no era posible recibirla de forma inmediata. 

Un médico capta imágenes de la dermis de un paciente / QUIRÓNSALUD

De este modo, la teledermatología ofrece diagnósticos rápidos y tratamientos en un plazo de 48 horas, con lo que se reduce el tiempo de espera para recibir atención especializada, y optimiza el uso de recursos sanitarios, al evitar traslados innecesarios y facilitar el acceso inmediato a un diagnóstico experto, por lo que resulta una solución cómoda tanto para el paciente como para el sistema sanitario. 

Un enfoque integral

“Nuestro servicio es 360 grados: no nos limitamos a interpretar las imágenes y emitir un informe, sino que diagnosticamos, tratamos y seguimos sin que el paciente tenga que realizar ninguna gestión administrativa ni solicitar ninguna cita o autorización”, apunta Toledo sobre hasta qué punto esta innovación mejora el acceso a la atención médica.

La teledermatología de Quirónsalud no opera de forma aislada, sino que se integra plenamente con otros servicios de telemedicina para ofrecer un enfoque integral. Por ejemplo, en casos donde las lesiones cutáneas están relacionadas con enfermedades sistémicas, es posible coordinar consultas con otros especialistas a través de la plataforma de telemedicina. Así pues, este sistema permite realizar seguimientos remotos de enfermedades dermatológicas crónicas en conjunto con otras especialidades médicas, optimizando la atención del paciente.

Cómo acceder a la teledermatología

Para que un paciente acceda al servicio de Teledermatología Quirónsalud, no necesita contar con equipamiento propio. Basta con acudir al centro médico o al hospital de Quirónsalud más cercano que cuente con este servicio. “Garantizamos una cita para teledermatología en menos de catorce días en todos los centros de la red, independientemente de la época del año”, asegura el dermatólogo.

Una vez allí, el personal sanitario utiliza cámaras de alta resolución y dermatoscopios digitales para capturar imágenes de las lesiones cutáneas. Estos dispositivos están integrados con el sistema interno de Quirónsalud, que garantiza una transferencia segura de las imágenes al dermatólogo. Llegar, hacerse las fotos y listo, sin listas de espera, sin sala de espera y sin que el paciente tenga que poner su tiempo a nuestra disposición, sino que "nosotros ponemos nuestra tecnología a su servicio".

Eficacia probada

Todo comienza con la toma de imágenes de alta calidad, realizada por personal capacitado y formado a tal efecto. Estas imágenes se acompañan de una breve historia clínica relevante y se envían a dermatólogos especializados para su evaluación. En un plazo de 48 horas, el especialista emite un diagnóstico y un plan de tratamiento, que se comunica al paciente a través del centro o de los canales digitales. 

Un médico capta una imagen de una lesión cutánea / QUIRÓNSALUD

Si la patología requiere atención presencial, se organiza una consulta prioritaria en menos de siete días y, si es de resolución quirúrgica, es citado directamente a quirófano si es preciso. “Este sistema asegura que todos los pacientes reciban una atención rápida, diligente y adecuada sin que ellos tengan que realizar más tarea que acudir a sus citas”, resume el doctor Toledo.

Diagnóstico y tratamiento

A través de la teledermatología se pueden diagnosticar y tratar una amplia variedad de patologías cutáneas. Desde lesiones pigmentadas como lunares y manchas sospechosas, hasta dermatitis, acné y psoriasis. También es posible identificar infecciones cutáneas y realizar un seguimiento de enfermedades dermatológicas crónicas. 

“Aunque algunos casos específicos, como ciertas enfermedades subcutáneas o cuadros de caída del cabello, pueden requerir exploraciones presenciales, la mayoría de las afecciones comunes se resuelven eficazmente mediante este sistema”, matiza el dermatólogo.

Una revolución tecnológica

La evolución de la teledermatología en los últimos años ha sido notable gracias a la inversión en tecnologías avanzadas como dermatoscopios digitales y plataformas de telemedicina seguras que permiten una comunicación fluida entre los centros y los especialistas. 

Además, “la implementación de inteligencia artificial para el análisis preliminar de imágenes está comenzando a complementar el trabajo de los dermatólogos, aumentando aún más la precisión y la rapidez del diagnóstico”.

Un avance que salva vidas

Uno de los mayores logros del programa de teledermatología de Quirónsalud “ha sido el tratamiento exitoso de más de 220.000 casos en los últimos tres años. Entre ellos, se han detectado de manera precoz aproximadamente 1.000 casos de patologías malignas, como melanomas, gracias al sistema de diagnóstico rápido”, valora el doctor Toledo. 

“Estos casos han sido gestionados en menos de siete días desde la consulta inicial, y el diagnóstico se ha emitido en menos de dos días, lo que ha permitido intervenciones rápidas”, expone el dermatólogo, quien sentencia: “Literalmente, ha salvado vidas de lesiones que hubieran pasado meses en una lista de espera”.