¿A ti también te duele la rodilla o la cabeza cada vez que va a llover? El neurólogo Werner Becker fue una de las primeras personas que arrojó luz a lo que le comentaban sus pacientes de forma cíclica en consulta. Cada vez que el tiempo meteorológico cambiaba o se hacía más lluvioso o frío padecían de fuertes migrañas.
Un dato que empezó a despertar el interés del doctor cuando empezó a darse cuenta de como todos ellos solían mencionar un desencadenante común para sus fuertes dolores de cabeza. Estas molestas jaquecas, también llamadas migrañas demostraban estar provocadas o al menos íntimamente relacionadas con el clima.
¿Más migrañas cuando hay tormenta?
Cuando se aproximan tormentas y la presión atmosférica disminuye, los síntomas de las personas que padecen migrañas tienden a intensificarse en mayor medida. “Algunos pacientes se refieren a sí mismos como verdaderos barómetros humanos”, comentaba el médico Werner Becker, profesor emérito en Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina Cumming en la Universidad de Calgary, Canadá.
Es curioso porque el doctor investigó además como las variaciones en el clima están vinculadas a un aumento de búsquedas en Google sobre síntomas de dolor asociados a estos cambios en la atmósfera, algo que confesaban hacer aproximadamente el 70 % de los pacientes entrevistados. Muchos de ellos confirmaron que ajustaban sus planes en función del tiempo.
La conexión del clima con las afecciones crónicas
No solo los pacientes con migraña reportan este tipo de efectos. Cerca de dos tercios de las personas con artritis y fibromialgia afirman que su dolor en músculos y articulaciones empeora cuando se avecina una tormenta o un temporal de frío.
Los cambios meteorológicos también pueden influir en la salud respiratoria y cardiovascular. Pese a décadas de investigaciones, el impacto preciso del clima en el organismo sigue siendo una incógnita. Aunque numerosos estudios han tratado de identificar una relación entre el dolor y la presión barométrica, los resultados son variados.
La ciencia no acaba de esclarecer nada
Pese a estos estudios, muchos son los médicos que sugieren que no existe una conexión clara entre el clima y las afecciones crónicas. No son pocos los que no dan valided a este tipo de estudios pues consideran que solo se basan en meras conjeturas sin raíz científica, lo que deja a muchos pacientes con una sensación de frustración, ya que ellos juran que sus síntomas solo empeoran con los cambios meteorológicos, comenta Becker.
Sin embargo, no todos los estudios han encontrado una relación entre el clima y las migrañas, lo que añade complejidad al panorama.
Clima y migrañas: ¿Cuál es la conexión?
Esto es lo que se sabe sobre el impacto del clima en el cuerpo y algunas estrategias para sobrellevar sus efectos si padecemos de migraña. Aún no se comprende a fondo la causa exacta de las migrañas, esos dolores de cabeza intensos que a menudo se acompañan de náuseas y sensibilidad a la luz.
Los expertos sospechan que estas se deben a una actividad anómala en el cerebro y que ciertos genes podrían aumentar la predisposición a padecerlas.
La relación entre migrañas y el clima es igualmente compleja. En uno de los primeros estudios sobre este tema, Becker encontró un vínculo entre los síntomas de la migraña y los vientos Chinook, un fenómeno de vientos cálidos y rápidos del oeste que suele ocurrir en el noroeste de EE. UU. y Canadá, el cual provoca una caída abrupta en la presión atmosférica. La investigación mostró que entre el 30 % y el 40 % de los pacientes eran más propensos a sufrir episodios de migraña un día antes o durante estos vientos.
Factores desencadenantes
El médico Jan Hoffmann, neurólogo especializado en migrañas y profesor en el King's College de Londres, sugiere que tal vez los desencadenantes de migraña, como los cambios climáticos, no provocan directamente el episodio, sino que solo aumentan la probabilidad.
Factores como el insomnio, la falta de cafeína o cambios en la rutina diaria pueden actuar como desencadenantes, explica Hoffmann. Sin embargo, su presencia no garantiza que se producirá una migraña.
¿La presión atmosférica afecta?
El mecanismo biológico que vincula la presión atmosférica con las migrañas tampoco está del todo claro. Basándose en estudios con animales, algunos investigadores creen que los cambios en la presión pueden aumentar la actividad en ciertas áreas del cerebro.
También se plantea que la presión en el oído medio podría estimular áreas cerebrales que controlan el equilibrio, o que las fluctuaciones de presión barométrica afectan los vasos sanguíneos, lo cual se sabe que intensifica los dolores de cabeza.
Cómo reducir los efectos del clima en las migrañas
Para Hoffmann, las variaciones de presión atmosférica podrían ser la razón principal por la que algunos pacientes de migraña experimentan episodios más intensos en días de mal tiempo. Sin embargo, resalta que es difícil distinguir entre los efectos de la presión, la temperatura y la humedad, ya que los tres factores tienden a cambiar simultáneamente.
Para minimizar el impacto de las condiciones meteorológicas, Hoffmann sugiere a sus pacientes mantener horarios de sueño y comidas regulares, dormir lo suficiente y manejar el estrés. Aunque esto no eliminará las migrañas por completo, sostiene que “podría marcar la diferencia” en algunos casos.