0 opiniones
Qué significa que te encante la Navidad, según la psicología
¿Eres de los que cuando llega diciembre y la decoración navideña empieza a coronar los comercios y calles vives tu mejor momento? La psicología tiene una explicación para ello y Consumidor Global te la cuenta
No, no eres un exagerado ni se te va de las manos tu gusto por la Navidad comprando adornos navideños. Sí, tu gusto por colocarte ese jersey con arbolitos y renos cada año el día de Nochebuena tiene explicación. También lo tiene el dejar zanahorias en un cuenco para los camellos la Noche de Reyes, así como de pasarte horas entre empujones de aglomeraciones pasando frío con tal de ver las luces navideñas otra tarde más de sábado.
Pues no, no eres ningún bicho raro al que el olor a chocolate con churros y Roscón le provoque un tipo de alteración cognitiva propia de las personas que o están en su sano juicio, simplemente amas la Navidad por encima de todas las cosas. Y esto tiene una buena base y explicación científica que lo demuestra un estudio de la Universidad de Copenhague.
Qué significa que te encante la Navidad, según la psicología
El gusto por la Navidad y un entusiasmo cada vez que experimentas que se acercan estas fechas señaladas podría estar íntimamente relacionados con procesos cerebrales muy concretos que se activan cada vez que el hilo musical de los comercios desempolva a Mariah Carey.
La llegada de la Navidad despierta emociones muy variadas en las personas. Mientras que para algunos es una época muy incómoda de reuniones familiares, algo intrusivas, motivo de nostalgia y tristeza absoluta por los que ya no están, para otros muchos es un momento lleno de felicidad y júbilo capaz de trasformar su forma de acabar el año. La psicología ofrece una perspectiva interesante sobre por qué estas fechas generan sentimientos tan opuestos y contradictorios, pero es que además hay base científica para que la Navidad será tu época favorita del año.
Cuando la Navidad combate la tristeza
Por otro lado, muchas personas encuentran en la Navidad un motivo de alegría y celebración. Los villancicos, las decoraciones brillantes, los mercados navideños y las reuniones familiares son experiencias que generan un ambiente cálido y reconfortante.
Esta temporada se convierte en una oportunidad para disfrutar de momentos únicos con amigos y familiares, llenos de cariño y conexión emocional. Así lo ha demostrado el citado estudio realizado por la Universidad de Copenhague titulado Evidence of a Christmas spirit network in the brain explora por qué algunas personas sienten una conexión especial con estas fechas.
¿Por qué algunos disfrutan tanto de la Navidad? La explicación científica
A los participantes del estudio se les realizó un escáner cerebral mientras observaban imágenes relacionadas con la Navidad. En aquellos que disfrutaban de las festividades, se activaba una región específica del cerebro que permanecía inactiva en quienes se mostraban indiferentes o menos entusiastas con estas fechas, destacando una diferencia clara entre ambos grupos.
El análisis, que involucró a 20 participantes con distintas actitudes hacia la Navidad, demostró que quienes disfrutan profundamente de esta festividad activan áreas específicas del cerebro relacionadas con la memoria, la espiritualidad y las emociones positivas.
Las hormonas de la felicidad en Navidad
Según el estudio, una zona ubicada entre los lóbulos parietales está asociada con la autotrascendencia, un rasgo de la personalidad que influye en la espiritualidad y en la capacidad de recordar momentos felices. Además, estímulos como los villancicos y las luces navideñas potencian esta activación cerebral, reforzando las sensaciones de alegría.
Y es que los estímulos sociales y afectivos de la Navidad estimulan la liberación de hormonas tales como la oxitocina y la dopamina, conocidas por su papel en la felicidad. Estos procesos refuerzan los recuerdos agradables y fomentan el disfrute de las celebraciones. En cambio, quienes rechazan estas festividades pueden experimentar mayor estrés, acompañado de niveles elevados de cortisol, una hormona absolutamente inflamatoria para el organismo y que puede afectar el sistema inmune.
El significado emocional detrás de las decoraciones tempranas
Curiosamente, quienes decoran sus hogares con antelación tienden a ser más felices, al menos en esta época de fiestas navideñas. Este acto refleja una conexión emocional profunda con los recuerdos positivos que estas festividades evocan a su niño interior, siendo un revulsivo para los recuerdos de la infancia.
La Navidad, más allá de sus símbolos y tradiciones, tiene un impacto psicológico profundo que varía de una persona a otra.
La importancia de respetar tus emociones en Navidad
Comprender estos matices nos ayuda a vivir esta época del año de forma más consciente y respetuosa con nuestras emociones y las de quienes nos rodean. Por ello es importante respetar tanto a quien adora esta época del año como al que se siente incapaz de enfrentarse a ella, pues esta le genera un profundo rechazo.
Y es que no todo el mundo tiene acceso a estas celebraciones felices: la falta de una familia, pareja o amigos con quien compartir, el estrés por cumplir con las expectativas relacionadas con los regalos y los compromisos sociales pueden ser motivos más que suficientes para los que no se sienten cómodos y son tildados de ‘Grinch’.