Loading...

El secreto de Marian Rojas para vivir sin estrés y en equilibrio: "Te abrirás a grandes sensaciones"

Te descubrimos los mejores tips para vivir más feliz y no caer en el temido síndrome FOMO o miedo a perderse cosas

Rocío Antón

Marian Rojas Estape nos revela cómo vivir sin estrés /Montaje CG

Existe una frase muy conocida en la cultura popular que dice así: ‘Cuando no sabes parar, la vida te para’. Y no le falta nada de razón, pues no saber poner el freno al estrés diario hace que nuestro cuerpo entre en un estado frenético de alerta. Lo cual, es de lo más perjudicial para nuestra salud a largo plazo. Marian Rojas, popular psiquiatra e investigadora sobre salud mental, habla precisamente de esto en sus estudios sobre los efectos de la digitalización, que tanto están acrecentando esa sensación de “no llegar a nada”.

Un ritmo de vida demasiado rápido y unas auto exigencias constantes pueden llegar a enfermarnos pues el cuerpo somatiza de na forma alarmante la ansiedad sostenida en el tiempo. Muchas veces esta tiene su origen en la carga laboral pero en no pocas ocasiones se acrecienta con el hecho de no poder conciliar nuestra vida personal como nos gustaría.

Una persona mira su móvil preocupado / FREEPIK - @tonodiaz

Cómo evitar el Síndrome FOMO: primeros pasos para aprender a soltar

Llevar un ritmo de vida intenso, en el que no encontramos modo alguno de cuadrar la gran catidad de obligaciones y compromisos en un equilibrio perfecto. Esto a veces da lugar a una preocupación obsesiva por no querer perdernos nada no solo en la vida real, también en la digital.

El llamado síndrome FOMO (Fear Of Missing Out o el miedo a estar ausente) habla precisamente de esta obsesión por estar siempre conectados e hipervigilantes de lo que ocurre en la vida del otro. Las redes sociales están contribuyendo a esta sensación tan desagradable en nuestra mente.

Qué es el JOMO y por qué es tan necesario según Marian Rojas Estapé

Marian Rojas Estapé nos insta a poner el freno a nuestras mentes ocupadas. Debemos controlar y reflexionar sobre cómo perdemos nuestro tiempo en planes que no nos apetecen solo porque ya los consideramos hasta obligaciones. Desconectar es tan urgente para la mente como conectar a través de las relaciones personales. Debemos darnos el permiso para estar con nosotros mismos y permitirnos estar incluso aburridos.

 

Saborear la lentitud es un modo de bajar los pies a la tierra y sabernos conscientes de nuestra realidad presente. Marian Rojas lo ha denominado como JOMO ( Joy Of Missing Out o la alegría de perderte cosas), o lo que es lo mismo, practicar el desapego a la idea de no poder perderse cosas. Esto nos ayudará a vivir en paz y más tranquilos, peor sobre todo a cuidar nuestra salud mental. No siempre debemos saber que está sucediendo a nuestro alrededor, a veces es mejor conectar con momentos y personas muy concretas que caer en desatender lo importante por vivir con mente puesta en el futuro.

Cómo superar la ansiedad y recuperar el equilibrio

Aceptar que somos humanos y que no podemos dividirnos ni multiplicarnos es el principio de una toma de consciencia sobre el vivir “aquí y ahora”. Un concepto que la psiquiatra y otros autores del ámbito de la salud mental y el coaching consideran muy importante, puesto que uno de los grandes problemas de esta sociedad es la desconexión con nuestro ser, por tener la mente en el pasado o en el futuro de forma constante. El “debí” y “debería” tienen demasiado poder para desconcentrarnos.

La meditación nos puede ayudar mucho en la tarea tan compleja de aprender a calmar la mente. Así lo ha relatado al psicóloga en un reciente post de su cuenta de Instagram: “Cuando un paciente acude a la consulta y me dice que tiene un ritmo de vida frenético, siempre le invito a que se pare a pensar qué hace y cómo prioriza su tiempo. Me habréis escuchado hablar en alguna ocasión del ‘aburrimiento permitido’ y de lo importante que es bajar revoluciones, permitir la lentitud de la vida, contemplar la naturaleza, pasear, meditar, escuchar el mar, mirar a los ojos... en definitiva, saber escucharnos en medio del ruido y la velocidad intensa de la vida" explicaba en unos sencillos tips.

Una mujer que sufre un ataque de ansiedad / PEXELS

Cómo vivir sin estrés y recuperar el control de tu vida

No es normal sentir que algo no va bien siempre. La calma debe estar instaurada en nuestras vidas, no podemos asumir el sufrimiento como una constante diaria. Cuando comprendemos esto, todo cambia. Marian Rojas siempre acude a su frase estrella: “Comprender es aliviar”,por ellos nos habla de la importancia de dar un espacio capital en nuestras vidas a la gran olvidada  salud mental. A acudir a un especialista cuando sentimos que necesitamos de alguien que nos pueda orientar a ayudar a transitar pro una mala época, porque todo pasa.

"¡Seamos más conscientes de esto! Hay que aprende a renunciar con relativa paz, pues es un síntoma de madurez y salud mental. Vivir el momento presente e intentar saborear toda la belleza que nos rodea.” zanjaba sobre esta necesidad de aportarle silencio a nuestra cabeza y disfrutar de nosotras mismas como si fuéramos nuestra mejor compañía.