Sobrellevar las altas temperaturas del verano no es fácil. Cada año, los expertos recomiendan hidratarse correctamente durante los meses más calurosos. De hecho, el Ministerio de Sanidad recomienda beber mucha agua y optar por alimentos que ayuden a regular la temperatura corporal.
El sentido común puede ayudar a la hora de decantarse por alimentos ligeros y refrescantes durante la temporada estival, pero el sabor que recomiendan los expertos para enfriar el cuerpo sorprenderá a más de uno.
El picante, ideal para combatir el calor
Las comidas picantes son grandes aliadas para equilibrar la temperatura del organismo, al igual que ocurre con las bebidas calientes. Según la nutricionista Beatriz Robles, el sudor que desprendemos al comer picante puede refrescarnos. Eso sí, "siempre que llevemos ropa ligera y no haya demasiada humedad atmosférica", destaca la experta.
En general, el picante contiene compuestos activos como la capsaicina provocan una respuesta que incluye la activación de las glándulas sudoríparas. Al consumir alimentos picantes, se incrementa la temperatura corporal, lo que a su vez estimula la sudoración. Este sudor, al evaporarse, enfría la piel y ayuda a disipar el calor del cuerpo.
Recetas con picante
Aunque el picante está muy asociado a la gastronomía latina, especialmente la mexicana, en España también existen una gran multitud de recetas en las que el picante es un ingrediente esencial.
Un clásico que nunca falla son las patatas bravas, las gambas al ajillo o los callos a la madrileña. También puede ser una buena opción comer durante estas vacaciones pulpo a la gallega con pimentón picante o chorizo al infierno, típico de la gastronomía asturiana.