0 opiniones
La regla de las 3 R: la mejor receta del amor para una buena relación de pareja según la psicología
¿Problemas en tu relación? En Consumidor Glogal te revalamos la receta secreta para una relación exitosa, feliz y sólida
Si supiéramos lo urgente que es hablar desde el corazón, probablemente jamás recurriríamos al silencio helador. Y es que si hay algo más esperanzador en esta vida, ese es el amor entre dos seres humanos que se escuchan y se cuidan.
Robert Waldinger , psiquiatra de la Universidad de Harvard ya lo dijo en uno de sus múltiples estudios que confirmaban el poder de la relación de pareja en la vida, oscilando entre equilibrio psicológico, físico y amor.
El amor puede reducir el dolor emocional según la ciencia
Tomar la mano de nuestra pareja calma y reduce el dolor emocional. Un gesto tan simple como el hecho de darse la mano con la persona a la que amamos, es capaz de reducir el malestar que sentimos en un 80%. Sí, como lo lees. Apretar la mano de tu pareja en tiempos difíciles puede apaciguar o calmar parte del dolor que sientes dados sus sorprendentes efectos tranquilizadores y de contención.
Por este motivo, no es de extrañar que la calidad de nuestras conexiones emocionales defina nuestra salud mental. Y es que está comprobado que las conexiones son de vital importancia en nuestra felicidad, por ello el tipo de apego que generamos en nuestra pareja es esencial para una vida más plena.
La importancia de contruir apegos seguros
Al igual que en la infancia necesitamos sentir un apego seguro de nuestros progenitores o cuidadores para poder construir nuestra personalidad adulta de forma libre y sana, en la edad adulta también necesitamos edificar nuestra vida conforme a una relación de pareja afectuosa y sana.
Waldinguer decía: "Un niño puede sentirse amenazado porque su madre no está en la habitación con él y un adulto de igual manera pero por un diagnóstico de salud; ambos se benefician de la sensación de que hay alguien a quien pueden recurrir”. Es una realidad, todas las etapas vitales humanas se benefician de crear conexiones sólidas y seguras.
¿Cómo consigo una relación sana?
Y aunque el amor es algo muy bonito cuando sucede y es mutuo. Pero no pocas veces se ve truncado por el devenir de la vida, aconteciendo vinculaciones conflictivas. Una mala comunicación así como defectuosa desembocará en apegos poco estructurados y relaciones de pareja poco estables o incluso tóxicas. Sabemos que conseguir ese ansiado amor sano no es nada fácil y que una vez que llega, todos queremos preservarlo y cuidarlo lo mejor que podamos.
En Consumidor Global te contamos como cuidar y mimar dia a día tu relación de pareja con la sencilla "regla de las 3 R". Una receta del éxito para las parejas que se fundamente en tres cuestiones clave para construir una relación plena y satisfactoria.
El amor se encuentra en lo más cotidiano, según la psicología
La psicóloga Patricia Ramírez explica ‘la regla de las 3 R’ como un modo seguro de blindar nuestra pareja, pues nuestro compañero de vida requiere de atención y dedicación constantes, algo por lo que aboga esta regla. A menudo, lo que es cotidiano tiende a pasar desapercibido, y esto inflye también al tipo de amor que vivimos con nuestro cónyuge en el día a día.
En una de sus recientes publicaciones en redes sociales, Patricia Ramírez nos recuerda la importancia de atender nuestra relación de pareja. “El amor cotidiano, ese que nos acompaña en lo sencillo y lo real, muchas veces lo descuidamos sin darnos cuenta”, explica la psicóloga del principal motivo de muchas rupturas inesperadas.
La regla de las 3 R, claves para un amor sano
La psicóloga recomienda aplicar la "regla de las 3 R", un recordatorio sencillo para nutrir una relación saludable. Estas tres "R" se refieren a: relativizar, evitar los reproches y respetar. Cada uno de estos principios se aborda de la siguiente manera:
-
Relativiza lo que ocurre en tu vínculo: "No todo merece una discusión o crítica constante."
-
No a los reproches constantes y dañinos: "Los reproches son el fin del amor."
-
Respeta las ideas de tu pareja, valída sus emociones y procesos: "Por las diferencias en pensamiento, acciones y sentimientos."
5 recomendaciones para tener una buena relación de pareja, según la psicología
Cinco recomendaciones de Patricia Ramírez para cultivar el amor cotidiano.
Patricia Ramírez propone cinco prácticas esenciales para fortalecer la relación día a día. Ella subraya que cuidar el amor es necesario no solo para que dure, sino para que lo que dure, sea hermoso. Estas son sus recomendaciones:
-
Cuida las formas: La manera en que nos dirigimos a nuestra pareja —tono, volumen, educación y respeto— es fundamental. Ramírez sugiere tratar a la pareja con el mismo respeto y consideración que damos a nuestros amigos cercanos.
-
Mantén los detalles: Pequeños gestos como una nota cariñosa, un mensaje de afecto, o un detalle de atención, son grandes aliados. “Sujeta su mano, ofrécele un favor, prepara su plato favorito, cuida que esté cómodo”, recomienda la psicóloga.
-
Evita la dejadez: El ser descuidado, dicePatricia Ramírez, es letal para la admiración y el amor. Advierte sobre los riesgos de caer en la rutina, dejar de cuidarse o renunciar a actividades enriquecedoras en pareja, como aprender cosas nuevas o compartir intereses, es letal para el vínculo.
-
Estén presentes:La psicología invita a valorar los momentos compartidos, desde una charla en el sofá hasta un paseo o una película. La atención plena en estos instantes permite apreciar su verdadero valor.
-
Expresa lo que admiras en tu pareja: Con frecuencia se da más espacio a la crítica que al aprecio, cuando debería ser al revés. La psicóloga aconseja dedicar tiempo a reconocer y valorar lo que admiramos en nuestra pareja, reforzando así el vínculo positivo.
Con estas recomendaciones, Patricia Ramírez nos recuerda que cuidar la relación es una fuente continua de satisfacción y bienestar que vale la pena priorizar en el día a día.
Desbloquear para comentar