Se acerca el buen tiempo y la preocupación por cuidar la dermis se acentúa. El uso de protectores solares es fundamental en este sentido. Gracias a ellos, la piel queda protegida de los rayos ultravioletas que son tan perjudiciales.
Aunque a muchas personas les da auténtica pereza untarse crema solar, la gran mayoría priorizan el protector solar en el rostro. Encontrar una crema facial con protección y a buen precio es un reto. Ya se sabe que muchas marcas disparan el importe final pero Consumidor Global ha elaborado un ranking con las diez mejores que cuestan menos de 15 euros.
El filtro solar debe ser de 50 o 50+
Sea cual sea la marca elegida, hay dos aspectos claves a la hora de elegir un modelo u otro. El primero es el factor de protección solar (FPS). Este debe ser 50 o 50+. Así lo subraya a este medio el doctor Gerardo Martín, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar.
El segundo elemento consiste en encontrar una crema que se adapte a la piel en función de si es seca, mixta o grasa. El experto apunta que para las dermis más grasas suelen funcionar mejor los geles mientras que para las más secas, las cremas.
Los ingredientes claves
El dermatólogo Martín subraya que los protectores solares tienen como ingredientes claves unas moléculas llamadas filtros solares. "La mayoría de las cremas de protección solar combinan dos o más de estos ingredientes activos para ofrecer una acción efectiva y de amplio espectro contra los rayos ultravioleta (UVA y UVB)", añade.
Este material se divide en dos grupos: filtros químicos y físicos. El doctor explica que el primero se encarga de absorber la radiación UV mientras que el segundo refleja y dispersa los rayos UV.
El 'top tres' de protectores faciales
Todas las cremas faciales recogidas en este ranking tienen tres cosas en común: el FPS es de 50 o 50+, se venden en Druni y el formato es de 50 mililitros, excepto la de Bondi Sands (75ml) y la de ISDIN (100ml y de venta en Farmacias Castro). La firma que se lleva el primer puesto es Ecran. Su protector facial es para todas las pieles, ofrece la máxima protección (50+) y su precio se queda en 9,95 euros.
Le sigue la marca ISDIN y Vichy, que apuestan por una crema específica para pieles mixtas y grasas y una protección del 50. Eso sí, la de ISDIN contiene 100 ml frente a los 50 ml de Vichy.
Las cremas más similares entre sí
Más allá del 'top tres' hay otras marcas que ofrecen unos protectores faciales muy similares en su relación calidad-precio. Así el cuarto lugar es para Rilastil. La firma cosmética puede presumir de una textura acuosa pensada para las pieles sensibles. Bondis Sand se queda en el quinto puesto. Sirve para todo tipo de piel y, además, contiene 75 ml frente, algo más que el resto.
Le siguen Arganour y Nivea Sun. Esta última es un clásico que ofrece un producto específico para las pieles grasas. La primera de ellas, en cambio, apuesta por una crema apta para todas las dermis.
Las últimas posiciones
La clasificación se cierra con Ziaja, Revuele y Delial. La primera de ellas vende por 7,99 euros un protector facial con 50+ pero solo para pieles secas o maduras.
Revuele es la más barata de todas las cremas (3,99 euros). Sin embargo, la textura es más pegajosa. Por último, Delial ofrece una de las opciones más caras: 13,65 euros. Además está enfocada solo a pieles sensibles.
¿Cada cuánto tiempo hay que aplicar la crema solar?
La crema solar facial no hay que usarlo solo en verano. De hecho, el doctor Martín recomienda recurrir a ella durante todo el año, incluyendo los días con nubosidad. Durante el invierno, los rayos UV también pueden dañar la piel.
Teniendo en cuenta esta aclaración, la siguiente pregunta es cada cuánto tiempo hay que aplicar el protector solar en el rostro. "Depende del entorno", señala el experto. "Cada 2 horas si se está al aire libre, o después de nadar o sudar", matiza.
Consejos para elegir un buen protector facial
Afortunadamente, el control sobre las cremas faciales con protección es muy exhaustivo en la mayoría de países. Así que, difícilmente, el consumidor se topa en el mercado con productos malos, "siempre que no sean falsificados o adulterados".
El dermatólogo da tres consejos a la hora de comprar un protector solar para la cara:
- Comprar en establecimientos de confianza. Así el usuario tendrá la certeza de que el producto cumple con la normativa vigente y es de buena calidad.
- Buscar un FPS alto (factor de protección solar) y de amplio espectro. Esto significa que protegerá la piel de los rayos UVB y UVA, que son los principales responsables del daño solar.
- Tener en cuenta el tipo de piel. Si es grasa, es mejor buscar un protector solar de textura gel. Si la dermis es seca, una crema hidratante. También hay protectores solares específicos para pieles sensibles.