Conectados por intereses o valores comunes. Estos son los dos pilares clave para entender el éxito de las redes sociales a edades cada vez más tempranas. Y es que el 98,5% de los adolescentes españoles está ya registrado en alguna red social. TikTok se erige como una de las preferidas entre los más jóvenes hoy en día. Así lo confirman sus datos, donde el 28% de los usuarios no ha alcanzado aún la mayoría de edad.
El segundo tramo de usuarios de esta herramienta se sitúa los 19 y los 24 años, llegando hasta los 3,6 millones de usuarios mensuales solo en esa franja. Cifras que dejan más que claro la predilección de nuestros jóvenes por esta entretenida plataforma de consumo de vídeos.
Qué es TikTok y por qué es tan popular
En 2016 aparece por primera vez en China, pero no es hasta que en 2018 la empresa ByteDance adquiere Musical.Ly con la intención de irrumpir en el mercado internacional con una nueva red social para compartir y descargar vídeos cortos que consigue meterse a los más jóvenes al bolsillo. Solo seis años después, su inmediatez parece casi adictiva. Algo que ha hecho que su popularidad no haya dejado de crecer desde su lanzamiento. Las redes sociales tienen cada vez más éxito, esto es un hecho.
En España se calcula que somos 30 millones los que diariamente accedemos a estas comunidades digitales. Una cifra que en 2024 ya ha revelado haber experimentado un crecimiento en dos millones de consumidores con respecto al ejercicio de 2022. Los jóvenes parecen ya incapaces de vivir despegados de sus móviles en esta incansable híperconexión con otros, llegando a destinar hasta 70 minutos de media al día a consumir o compartir contenidos.
Este es el nuevo trend viral de TikTok: oculta un peligroso mensaje
En las últimas semanas, se ha popularizado un término cuanto menos extraño entre los jóvenes. La desconocida expresión "3:59" irrumpía entre las tendencias de los vídeos más virales de la plataforma, colonizando los discursos y jergas de los adolescentes de toda España y Latinoamérica en cuestión de días. El término, lejos de ser inofensivo, oculta un mensaje cuanto menos inapropiado y misógino con el que los jóvenes están valiéndose para atacarse verbalmente en sus vídeos. Esta forma numérica con la que están eligiendo referirse a las mujeres de su entorno parece representar una aventura para la comprensión de los padres, que desconocen en mensaje oculto y sexual.
@elcoahuilensenoticias La 3:59, una expresión reprobable. Te contamos algo sobre la 3 59 qué es, qué significa Qué opinas del uso que se le ha dado h del trend? Te leemos en comentarios 🎙 Renata Guzman @Rg. 📽 Mauricio Garcia @MauricioMorales27 #3:59 #359 #trendmachista #machismo #misoginia #trend #trending la 3 59 le dicen #la359quees #la359quesignifica #la359significado #opinion #periodismotiktok #ultimasnoticias #parati #fyp #foryoupage #fy #foryou #yp #yourpage ♬ Con Silenciador (feat. Anuel AA) - El Alfa, Anuel AA
La tendencia surgió cuando un conocido tiktoker eligió esta combinación de dígitos para atacar a las personas que venden contenidos explícitos a través de Onlyfans por dicha cantidad económica, surgiendo así la "3:59 o 3.99". Otra retorcida forma de utilizar la sexualidad como un insulto de lo más recurrente. La expresión incide en la idea de que por unos céntimos más, la persona en cuestión se pondría “a cuatro”. Un doble juego gramatical que pone en evidencia como el léxico puede ser una verdadera arma arrojadiza.
De esta forma lo explicaba una creadora de contenido en TikTok, quien no ha dudado en tachar de reprobable dicha expresión: “En TikTok continúan los trends que menosprecian e insultan a las mujeres y este es un claro ejemplo. Recientemente, se viralizó este trend donde tanto mujeres como hombres publican vídeos con las frases “mi momento más humilde fue darle celos con una ‘3:59’” o “me iba a poner celosa, pero resulta que le dicen la ‘3.59’”. Las frases se refieren a que venden su sexualidad. “Ofender a alguien por cómo ejerce su vida sexual demuestra que nos falta mucho camino para dejar a un lado los prejuicios. Dejemos de perpetuar estos contenidos que solo afianzan la creencia de que es válido juzgar a las mujeres”, zanjaba esta usuaria, dando su sincera opinión sobre lo preocupante del término.
Un lenguaje que evidencia un consumo de pornografía así como contenidos inapropiados en estas edades y que nos hacen preocuparnos sobre el peligroso uso que los adolescentes están dando a internet, que no dudan de valerse de este como otro modo de crear un imaginario para el cyberbullying o el acoso verbal entre sus compañeros de clase.
TikTok, la peligrosa y adictiva plataforma que cautiva a los adolescentes
TikTok se presenta como una auténtica competidora para otras plataformas como Facebook, WhatsApp o Instagram, otras de las redes sociales más conocidas por la forma tan dinámica en la que ofrecen contenidos de lo más variados en pequeñas píldoras audiovisuales compartidas alrededor del mundo. Los vídeos de bailes, imitaciones graciosas, maquillajes o deporte son algunos de los contenidos que más éxito tienen entre los adolescentes que no tardan en plagiar y reproducir ellos mismos, lo que se les da de beber de forma mecánica e insaciable. A solo un movimiento —concretamente deslizando el dedo por las pantallas de sus móviles— abren una ventana al mundo que no parece cerrarse nunca.
Todos sabemos qué implica compartir la realidad de tu día a día. Elogios camuflados por los tan ansiados likes que no siempre llegan y que a veces se tornan en un modo cuanto menos peligroso de acceder a la intimidad del otro. Y es que no todo es de color de rosa mientras usamos estas aplicaciones tan populares en el mundo digital. Los progenitores siempre habían achacado a los hackers, los ciberdelincuentes o traficantes de datos, los principales peligros que podían poner en riesgo a los usuarios más noveles. Ahora hemos descubierto que los malos vicios de los internautas también pueden ser letales si apelamos a los perjuicios que pueden causarle a la salud mental de nuestros hijos, cada vez más expuesta.
Cómo proteger a nuestros hijos de los peligros de las redes sociales
Esta sobreexposición excesiva y la democratización digital, donde cualquier persona tiene a su alcance la posibilidad de tener una red social con la que interactuar con otros, no deja de evidenciar lo peligroso del asunto. Los famosos trends de TikTok nos permiten explorar los contenidos más extendidos y populares en esta comunidad social. Un modo en el que los jóvenes se hacen eco de lo que más se está consumiendo, siendo estos contenidos libres un altavoz de ideas absolutamente inapropiadas y muy alejadas de las buenas intenciones.
Por ello, cada vez está siendo más necesario la vigilancia sobre qué clase de vídeos consumen y comparten los menores, pues las consecuencias emocionales derivadas de estos son algunos de los grandes peligros que ocultan las redes sociales. Máxime si hablamos de como la sexualidad está cada vez más presente entre las temáticas preferidas de los más jóvenes.