0 opiniones
La OMS declara el talco como "probablemente cancerígeno para los humanos"
Así lo ha comunicado la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud
El talco, un mineral natural utilizado ampliamente en cosméticos y productos para bebés, es "probablemente cancerígeno para los humanos", según ha afirmado la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de expertos internacionales ha clasificado el talco como probablemente cancerígeno para los humanos", indica la OMS en un comunicado.
El análisis de la OMS
El análisis de la agencia dependiente de la OMS, que se publicará en la revista especializada The Lancet Oncology el próximo año, también especifica que el talco es especialmente peligroso en mujeres.
The #IARC Monographs programme has evaluated the carcinogenicity of perfluorooctanoic acid (PFOA) and perfluorooctanesulfonic acid (PFOS) & classified PFOA as carcinogenic to humans (Group 1) and PFOS as possibly carcinogenic to humans (Group 2B) pic.twitter.com/FWb3jBEjjm
— IARC (@IARCWHO) December 1, 2023
De hecho, numerosos estudios apuntan un incremento de los casos de cáncer de ovarios cuando los polvos de talco son usados en la región perineal (pubis y ano).
Los polvos de talco de Johnson & Johnson
Después de tener conocimiento del comunicado de la OMS, cabe recordar que, el director financiero de Johnson & Johnson, Joe Wolk, confirmó en enero que J&J había alcanzado un principio de acuerdo por 700 millones de dólares (646,1 millones de euros) para solventar los casos pendientes a cuenta de la posible relación entre el cáncer y los polvos de talco de uso infantil comercializados durante décadas.
Unos meses más tarde, en mayo de 2024, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ofreció 6.475 millones de dólares para poner punto y final a las demandas de los clientes que utilizaban sus polvos de talco.
Desbloquear para comentar