0 opiniones
Ni vergüenza ni pereza: por qué tu pareja no te presume en redes sociales, según la psicología
¿Tu pareja no sube fotos contigo a sus redes sociales? ¿Temes que esté ocultándote? En Consumidor Global te contamos por qué puede estar ocurriendo esto y las señales a las que debes estar atento, según un estudio de la universidad de Kansas
No, no solo te pasa a ti. Muchas personas se pasan largas jornadas de reflexión interna debatiendo consigo mismos. Intentando desmenuzar su propio concepto del amor con respecto lo que les ocurre con sus parejas. La ilustradora y creadora de contenido en Instagram @rociodiestra dejaba patente esta preocupación compartida y silenciada en uno de sus últimos posts.
Y es que muchas personas tienen dudas sobre qué es normal y que no lo es en la realidad que viven dentro de la relación. La que hoy nos atañe aborda la problemática de que uno de los miembros de la pareja se niegue a compartir una fotografía o contenido juntos. Estas personas normalmente suelen alegar no querer mostrar su vida en redes sociales por considerarla una parcela muy íntima y privada.
Una preocupación que cada vez afecta a más personas en España
La ilustración en cuestión dibujaba el esbozo de un dolor de cabeza para muchos. El voceto de la chica le comunicaba la ilusión que le hacía compartir una imagen de ambos y que él la compartiera a su vez. Sin más dilación, él le comunicaba su disgusto frente a esa idea con un escueto: “Neh, sabes que no me gusta compartir nada de mi vida”. “Pero si subes fotos de tus viajes y de tus amigos…” le escurría ella al hilo de su exhortación. “Ya, pero mi relación es privada. ¿En serio vas a discutir por eso?”, le decía él de lo más cortante y huidizo.
La artista reflexionaba sobre ello de la siguiente manera: “El año pasado una amiga me dijo “tus amigos te cuidamos, te celebramos los logros, nos enorgullecemos de ser tus amigos y estamos aquí para ti... ¿Por qué estarías con alguien que no te quiera, al menos lo mucho que nosotros te queremos?”. Y pensé en todas las veces que me sentí sola estando en una relación. Que realmente la soledad no es estar soltera, la soledad más grande es estar en pareja y aun así sentirte sola”, relataba cómplice a sus seguidores.
¿Qué es el ‘stashing’? Cuando tu pareja te oculta en las redes sociales
El stashing hace referencia al hecho de que la pareja se niegue a compartir nada juntos en redes de forma consciente y deliberada. En la era digital, las redes sociales no solo son una herramienta de comunicación, sino también una extensión de nuestra identidad. En este contexto, convertir los perfiles personales en un escaparate de las relaciones íntimas plantea varias preguntas o, por el contrario, negarse a enseñar a tu compañero de vida plantea la siguiente dicotomía: ¿Es saludable exponer nuestra vida amorosa? ¿Cómo afecta la ausencia o exceso de publicaciones a la relación?
Un reciente estudio de las universidades de Carnegie Mellon y Kansas arroja luz sobre estas cuestiones. Los resultados apuntan a que tanto el extremo de compartir demasiado como la invisibilidad total pueden impactar negativamente en una relación.
¿Es necesario incluir a tu pareja en redes sociales?
Según Omri Gallath, coautor del estudio y psicólogo en la Universidad de Kansas, "cuando incluyes a tu pareja sentimental en tus publicaciones, confirmas la relación en un espacio público, lo que refuerza los sentimientos de intimidad y satisfacción", comenta el psicólogo sobre el tema.
Si bien no hay una regla universal, el estudio señala que, en parejas donde uno de los dos es muy activo en redes, la ausencia de menciones a la relación puede generar sentimientos de exclusión o poca importancia.
Señales a tener en cuenta: ¿tu pareja es activa en redes sociales?
Esto no significa que debas llenar tu perfil con fotos románticas, pero sí puede ser un gesto positivo darle a tu pareja un lugar en tu espacio digital, máxime si le das un uso capital.
El desafío está en encontrar un equilibrio: compartir sin llegar al punto de la sobreexposición de la relación es complicado. Es fundamental tener en cuenta otros factores, como el nivel de comodidad de cada miembro de la pareja con el uso de redes y el momento de la relación. No es lo mismo una relación reciente que otra consolidada, ni tampoco alguien que publica cada día al que prácticamente publica una vez en meses.
Razones para no publicar sobre la pareja en redes sociales
La decisión de no incluir a la pareja en redes sociales puede responder a diferentes motivos legítimos:
-
Uso profesional del perfil:
Para algunos, las redes son una herramienta laboral y prefieren mantener su vida privada separada de su imagen profesional. -
Personalidad reservada:
Hay quienes simplemente no disfrutan compartiendo detalles personales, incluidos aspectos de su vida amorosa, pero tampoco comparten nada de sus salidas de ocio o familiares. -
Precaución ante desconocidos:
Dado que no todos los seguidores en redes son amigos cercanos, algunos prefieren proteger su intimidad evitando exponer su relación. -
Experiencias negativas previas:
Una ruptura pasada que requirió eliminar fotos o haber recibido comentarios inadecuados en redes puede hacer que una persona sea más cautelosa con lo que publica. -
Fase inicial de la relación:
Si la relación es reciente, es posible que ambas partes estén evaluando si tienen un futuro juntos antes de hacerlo pública.
¿Esconde algo quien se niega a publicarte en sus redes?
Si bien en muchos casos la falta de menciones es simplemente una elección personal, también podría estar relacionada con el fenómeno conocido como stashing. Este término describe la actitud de "esconder" a la pareja, ya sea evitando presentarla a amigos y familiares o manteniéndola fuera de las redes sociales.
El stashing puede afectar profundamente la autoestima de la persona "oculta", ya que transmite una falta de compromiso o incluso vergüenza hacia la relación. Si notas que tu pareja evita sistemáticamente compartir cualquier indicio de la relación, podría ser el momento de tener una conversación sincera para entender sus razones.
¿Es la visibilidad en redes un termómetro de la relación?
Aunque puede ser un indicador de que algo va mal en la relación, no es determinante. Las redes sociales son una herramienta más de relacionarnos en la vida. Es un mundo ficticio y digital, la vida está en lo que sucede de verdad, pero si a ti te desagrada es importante cambiar la dinámica con tu pareja y comunicarlo de inmediato.
Si uno de los dos siente inseguridad o dudas sobre la relación debido a la falta de publicaciones, lo importante es reflexionar si te genera inseguridad real o es solo una inquietud. En última instancia, una relación sólida no necesita de la aprobación pública para prosperar, pero una relación sana tampoco antepone una elección personal a algo que crea inseguridad en el vínculo.
Sin embargo, la ausencia absoluta de reconocimiento en redes puede evidenciar un problema con el compromiso de una de las partes. Esto lo vemos cuando hay una negativa en rotundo o incluso se desencadena un conflicto cuando comunicas tu necesidad de que esto cambie. Las parejas sólidas buscan trazar protocolos de entendimiento mutuo que satisfagan a las dos partes.
Desbloquear para comentar