Las consultas externas de Neurología se han convertido en un punto crítico dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo la especialidad que presenta un número mayor de pacientes en lista de espera. Según los últimos datos disponibles, las personas que requieren atención neurológica deben aguardar una media de 130 días, una cifra importante que pone en evidencia la saturación de los servicios de salud. En todo territorio nacional el número de pacientes pendientes de acudir a una consulta externa de Neurología es de 4,18 por cada 1.000 habitantes y el porcentaje con fecha asignada de más de dos meses de espera es de 60,2. Una creciente demanda en consultas de Neurología que ha venido impulsada por el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, entre otras patologías.
En contraposición, la Comunidad de Madrid (CAM) presenta tiempos de espera considerablemente menores para consultas externas de Neurología, con un promedio de 63 días de demora, lo que supone menos de la mitad de la media nacional. Aunque las diferencias son notables entre los distintos centros de la región. Entre los hospitales de alta complejidad de referencia en la CAM destacan por sus menores tiempos de espera para esta especialidad: el Hospital de La Princesa, con una demora media de 14,83 días: la Fundación Jiménez Díaz con 25,09 días; y el Hospital Gregorio Marañón con 38,35 días. Estos tres hospitales presentan listas de espera muy por debajo de la media, no solo nacional, sino también de la CAM.
Otros grandes hospitales, aunque presentan una gestión más eficaz que la media nacional para consultas de Neurología, registran tiempos de espera algo más elevados como el Clínico San Carlos con 49,26; el 12 de Octubre 52,2 días de demora; el Hospital Universitario Ramón y Cajal con 67,21 días; y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda con 79,49 días. Una diferencia que se debe a factores como el volumen de pacientes atendidos, la dotación de personal y los recursos disponibles en cada centro. De todos los hospitales de alta complejidad, La Paz es el que presenta la mayor acumulación en lista de espera para Neurología con una demora media de 113,25 días. Este centro, uno de los más grandes y reconocidos de España, se enfrenta a un desafío considerable en la gestión de su alta demanda de consultas externas de Neurología con 3.936 personas pendientes de una consulta.
Madrid es la Comunidad que soporta la mayor presión sobre las consultas neurológicas de España, en total 34.965 personas se encuentran en espera con una tasa de 5,06 pacientes por cada 1.000 habitantes. Esta sobrecarga, representa un reto para el sistema sanitario madrileño, que debe gestionar la demanda creciente y evitar retrasos que puedan comprometer la salud de los pacientes.
Hospitales alta complejidad de la CAM con menor lista de espera para consultas externas de Neurología:
- Hospital Universitario de La Princesa - 19,39 días / 368 pacientes en lista de espera
- Hospital Fundación Jiménez Díaz - 29,61 días / 1326 pacientes en lista de espera
- Hospital General Universitario Gregorio Marañón - 38,35 días / 1.154 pacientes en lista de espera
- Hospital Clínico San Carlos - 49,26 días / 1.327 pacientes en lista de espera
- Hospital Universitario 12 de Octubre - 52,2 días / 1.780 pacientes en lista de espera
- Hospital Universitario Ramón y Cajal - 67,21 días / 2.793 pacientes en lista de espera
- Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda - 79,49 días / 1.851 pacientes en lista de espera
- Hospital Universitario La Paz - 113,25 días / 3.936 pacientes en lista de espera