• Home

  • Bienestar

  • Mentiras con el reciclaje y recelos de la patronal: ¿Devolverías las botellas de plástico al súper?

Mentiras con el reciclaje y recelos de la patronal: ¿Devolverías las botellas de plástico al súper?

La ley contempla la implementación del Sistema de Depósito y Retorno para latas, botes y briks, pero las empresas no lo ven claro

Una persona transporta botellas de plástico y otros envases para su reciclaje en una planta / FREEPIK
Una persona transporta botellas de plástico y otros envases para su reciclaje en una planta / FREEPIK

En España se recicla mucho menos de lo que se dice, y el Gobierno mira para otro lado. Al menos así se desprende de un estudio de la consultora británica Eunomia elaborado a petición de Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, que viene a sacar los colores a España porque refleja que solo el 36% de todas las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros que se pusieron en el mercado nacional en 2021 se recogieron de manera separada. La ley marca que debería ser el 70%.

Además, se habla de la “inconsistencia” de los datos de Ecoembes, una entidad sin ánimo de lucro más que cuestionada que es la encargada de gestionar el reciclaje de los residuos que se tiran en el contenedor amarillo y en el azul. Ya en 2021, este medio se hizo eco de las críticas de varias ONG que acusaron a la organización de “mentir de forma sistemática y poner en riesgo la salud de la población”.

Sistema de Depósito y Retorno

"Si el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico confirma este incumplimiento, la Ley de Residuos obliga a los productores a implantar el Sistema de Depósito y Retorno para latas, botellas y briks, la práctica de ‘devolver el casco’ que ya funciona con éxito en más de 50 países de todo el mundo y que asegura la reutilización y reciclaje del 90% de los envases de bebidas", recoge la Unión de Consumidores de Asturias en un post en el que cita a Ecologistas en Acción.

Latas y residuos / PEXELS
Latas y residuos / PEXELS

Es decir, que no es una idea radical que haya partido de las organizaciones, sino que es una palanca que se debe activar, según se contempla en la norma, para solucionar las cosas cuando éstas no se están haciendo bien.

Devolver las botellas

El sistema es bastante simple: descarga en el cliente final la responsabilidad de devolver las botellas de Fanta, Coca-Cola, Aquarius o cualquier otro brebaje que compre. Al fin y al cabo, lo que pretenden las organizaciones ecologistas es que alguien se haga cargo, que el destino final de esos envases no sea una muerte secreta que derive en una marea de residuos que se guardan debajo de la alfombra.

En este sentido, a finales de 2023, 74 entidades de toda España, (entre las que figuraban Greenpeace, pero también sindicatos como CCOO y la Cofradía de pescadores de Badalona) denunciaron que en España cada día se entierran, queman y pierden 35 millones de latas, botellas y briks “que contaminan nuestro entorno y ponen en riesgo nuestra salud”.

Residuos plásticos para reciclaje en una playa / PEXELS
Residuos plásticos en una playa / PEXELS

Viabilidad del sistema

César Sánchez es el portavoz de Retorna, una de las organizaciones que forma la Alianza Residuo Cero. Este experto considera que, para los supermercados, implementar este sistema sería perfectamente viable.

Ahora bien, deja claro que no implica que los precios de las bebidas y refrescos vayan a bajar. “Las experiencias en otros países confirman que no afecta al precio final de la bebida. Estamos hablando de una cantidad económica (20 céntimos, por ejemplo) que se deja en el momento de pagar el refresco, el zumo, la cerveza o el agua y que, cuando devuelves la lata, la botella o el brik, te devuelven. Como el euro que dejamos en el carrito de la compra y que luego recuperamos al dejarlo en su lugar”, explica Sánchez a Consumidor Global.

“Todos los supermercados se han adaptado”

“El Sistema de Depósito funciona en 59 países y regiones de todo el mundo (países escandinavos, Alemania, Canadá, Australia, Nueva York o California) y todos los supermercados y pequeños comercios se han adaptado y lo han integrado con éxito, ya que la media de retorno de los envases por parte de las consumidoras es del 90%”, añade.

Botellas de plástico / FREEPIK - @Racool_studio
Botellas de plástico / FREEPIK - @Racool_studio

Es más, “muchos de los supermercados que operan en España, como Lidl, Aldi o Spar, hacen bandera del Sistema de Depósito en sus países de origen (Alemania y Noruega) y la mayor cadena de supermercados de España, Mercadona, ya está integrada en la sociedad que va a operar el Sistema de Depósito en Portugal”, adelanta Sánchez.

Los supermercados recelan

Si la acogida es tan positiva, ¿por qué el sistema no se ha implementado todavía? A preguntas de este medio, desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) se remiten a una reunión mantenida el 6 de junio en la que la cadena de valor del gran consumo reclamó al Gobierno “armonización” en la regulación medioambiental.

Bajo el punto de vista de la patronal de los supermercados, el sector “observa con preocupación los altos costes y los problemas de unidad de mercado que generan las discrepancias entre la normativa nacional y europea de envases y residuos de envases”. Es decir, que no lo ven claro.

Una lata de Coca-Cola / UNSPLASH
Una lata de Coca-Cola / UNSPLASH

“Desarrollar una nueva industria”

“Actualmente, los sistemas de reutilización de envases domésticos en el retail no existen y, para ponerlos en marcha, es necesario desarrollar una nueva industria, con nuevas infraestructuras y nuevos procesos logísticos vinculados a importantes cambios en el sector. Como resultado, las empresas tendrán que hacer inversiones millonarias para adaptar sus líneas de producción y envasado a los envases reutilizables, todo ello en un contexto de cambio climático y crisis hídrica”, recoge el comunicado de Asedas, que tampoco tiene claro si el consumidor se adaptaría rápido a devolver los envases reutilizables en el punto de venta.

César Sánchez, en cambio, sí cree que el cliente respondería positivamente. “De hecho, una encuesta de 2022 revelaba que más del 85% de la población vería con buenos ojos la puesta en marcha del Sistema de Depósito para acabar con el abandono diario de 35 millones de latas, botellas y briks en nuestro entorno. Recuperar nuestro dinero es un gran incentivo y, si no lo es para ti, seguro que lo será para cualquier otra persona que recogerá ese envase abandonado y lo devolverá”, expone.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.