La operación de cataratas es, a nivel nacional, la intervención quirúrgica por la que menos tiempo deben aguardar los pacientes españoles que se operan a través del sistema público de salud, con una media de 78 días. A pesar de que la especialidad quirúrgica de oftalmología es la segunda con mayor número de pacientes —por detrás de traumatología— y que, concretamente, las cataratas son el proceso quirúrgico con la lista de espera más abultada en el conjunto del país —más de 130.000 personas pendientes de esta cirugía— continúa siendo la operación común con menor demora.
En el caso madrileño, y a tenor de lo que muestran los últimos datos oficiales de junio, la demora media para ser operado de cataratas a través del sistema público de salud giró en torno a los 42 días. Sin embargo, la amplia red de hospitales de la Comunidad de Madrid refleja diferencias en las demoras a las que se enfrentan los pacientes en función del centro elegido. Con 8,49 días de media, el hospital de Villalba, perteneciente a la categoría de media complejidad, firmó el tiempo más bajo de toda la región en junio haciendo gala de una gestión que le sitúa, mes a mes, como el centro hospitalario madrileño con la demora más baja para operarse.
Los hospitales con los tiempos más cortos de espera
Tras el hospital de Collado Villalba los tiempos más cortos tuvieron lugar en el Infanta Elena, de baja complejidad, con 16,61 días, y el hospital pediátrico Niño Jesús (17 días), ambos por debajo de los 20 días. Otros hospitales acumularon una demora inferior al mes para la operación de cataratas como en el caso del Gregorio Marañón, de alta complejidad, con 21,21 días; el Central Cruz Roja y San José y Santa Adela (22,53); el de Móstoles (22,87); el de Fuenlabrada (23,93); el del Tajo (27,88); y la Fundación Jiménez Díaz (28,35 días).
Por otro lado, cabe destacar que tan solo dos hospitales de la CAM sobrepasaron en junio la demora estatal de 78 días para operarse de cataratas. Se trata del hospital de Torrejón que cosechó una espera de casi tres meses (89,89 días) y del Infanta Cristina que, con 110,3 días, fue el centro público con mayor retraso para esta intervención.
Entre 18 días y tres meses para una primera consulta
Para llegar a operarse de cataratas los pacientes deben pasar por la pertinente consulta de oftalmología. Actualmente, un total de 726.304 madrileños se encuentran en lista de espera aguardando su turno para una primera consulta con el especialista. La demora para que llegue esta cita fue en junio de 59,52 días.
Con los valores oficiales del último mes, se estima que la espera para acudir al oftalmólogo en la CAM es de en torno 54 días. No obstante, los datos manifiestan que también las esperas son desiguales en función de los centros elegidos. De esta manera, el hospital de baja complejidad Santa Cristina fue con 8,59 días el que brindó la espera más corta. Le siguieron otros como el Infanta Leonor (13,59), el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (17,42), o el Infanta Cristina (19,99).
Los dos casos más extremos
En la gran mayoría de hospitales, las esperas para acudir al oftalmólogo se situaron entre el mes y medio y dos meses. Los dos casos más extremos del mes de julio se presentaron en el Hospital Universitario de Getafe (91,33) y en La Paz (106,94).
Solo este último tuvo una demora superior a la registrada en el informe de Listas de Espera del pasado diciembre, en el que la consulta externa de oftalmología presentaba una demora de 101 días de espera.