Son muchas las personas que quieren cuidarse la piel. Mantenerla en buen estado es fundamental para conseguir una apariencia perfecta. Existen multitud de productos, como los serums o cremas faciales, que prometen los mejores cuidados (y resultados) para la piel.
Ahora bien, hay ciertas sustancias, como el colágeno, que a partir de una determinada edad nuestro cuerpo deja de producir o lo hace en niveles inferiores. Más allá de los milagrosos cosméticos, existen una serie de alimentos que ayudan a mejorar el aspecto de la dermis. Te contamos cuáles.
La importancia del colágeno
El colágeno es una proteína fundamental para la salud y la apariencia de la piel convirtiéndose en el componente más abundante del tejido conectivo del cuerpo humano. Además, tiene tres funciones principales que pasan por proporcionar estructura, firmeza y elasticidad a la dermis.
El colágeno favorece la hidratación de la piel y la mantiene protegida contra factores externos dañinos como la radiación ultravioleta, la contaminación y las bajas temperaturas. El uso de productos que estimulan la producción de colágeno puede contribuir a reducir los efectos del envejecimiento.
Cuándo se empieza a perder colágeno
A medida que las personas envejecen, la producción natural de colágeno disminuye. Es por ello que la elasticidad de la piel se va perdiendo y comienza la aparición de arrugas así como otros signos de envejecimiento.
La merma de esta proteína comienza a partir de los 25 años. Así lo confirman desde la Clínica Mira+Cueto en declaraciones a Trendencias. Estas expertas, además, cifran esta pérdida en 1,5% anual.
Las frutas con más colágeno
Una forma natural de obtener colágeno para la piel es a través de la alimentación. Existen diferentes frutas que ayudan a la producción de esta proteína y, por tanto, mejoran el aspecto de la dermis.
Los frutos azules son las frutas que más favorecen la producción de colágeno. Dentro de este grupo se incluyen, por ejemplo, los arándanos y las zarzamoras. Entre sus propiedades destacan por ser ricas en vitaminas E y su acción como antioxidantes, que son los encargados de combatir los radicales libres que estropean la apariencia de la piel.
Cómo tomar estas frutas todos los días
Existen muchas alternativas para incorporar los arándanos y las zarzamoras en la dieta diaria. Una buena forma podría ser tomar estos frutos en el desayuno.
Otra opción es mezclar la fruta con algún yogur natural. También es posible combinarlos con ensaladas, postres frescos o zumos naturales.