Los dolores de espalda son una afección común que pueden padecer personas a cualquier edad. Normalmente, aparecen tras adoptar malas posturas, levantar objetos pesados o por otros problemas de salud como las hernias discales, la artritis o la escoliosis. El estrés y la falta de actividad física también los agravan.
Estas dolencias se manifiestan en diferentes zonas de la espalda como la parte baja (lumbalgia), la media y la alta, cada una con sus propias causas y síntomas específicos. Es por ello que prevenir el dolor de espalda es fundamental para nuestra salud. Víctor García Fonseca, fisioterapeuta y coordinador del Health Center Quirónprevención, explica a este medio todos los detalles.
Consecuencias de una mala postura
Mantener una buena postura en el día a día es esencial para evitar lesiones y la sobrecarga de estructuras corporales. De esta forma, no habrá que lidiar con problemas musculoesqueléticos.
Los más frecuentes suelen ser "contracturas, rigidez de segmentos raquídeos, falta de movilidad y la alteración fisiológica de las curvaturas de la columna vertebral", subraya el especialista de Quirónprevención. Además, las consecuencias de una mala postura también se traducen en alteraciones de sueño, estrés y dolor crónico.
Consejos para prevenir el dolor de espalda
Muchas personas tienen que lidiar en su rutina diaria con molestias en la espalda. Aunque los dolores más persistentes o severos requieren de un profesional que nos ayude a tratarlos, hay pequeños gestos que ayudan a prevenir el dolor de espalda.
Se trata de una serie de hábitos saludables en los que la importancia de practicar deporte es indiscutible. García Fonseca ofrece cuatro consejos fáciles de aplicar y perfecto para cuidar de la espalda.
Primer consejo: hacer ejercicio físico
García Fonseca insiste en la importancia de hacer ejercicio físico. Es el mejor aliado para prevenir dolores de espalda.
El fisioterapeuta recomienda optar por actividades de estiramiento y movilidad y trabajar la musculatura. "Al andar podemos hacer ejercicios de activación de la musculatura espinal y abdominal", matiza.
Segundo consejo: sentarse correctamente
Pasamos muchas horas sentados frente al ordenador y esto tiene consecuencias para la espalda. "Lo ideal es sentarse con la espalda erguida, la zona lumbar apoyada y el peso del cuerpo apoyado en los isquiones. El cuello debe estar erguido y la cabeza en una posición neutra", explica García Fonseca.
También es recomendable no estar sentado durante mucho tiempo. Una alternativa es realizar pequeños descansos de 5 o 10 minutos en el trabajo para realizar ejercicios de relajación.
Tercer consejo: no dormir boca abajo
La postura adoptada para el descanso también influye en la salud de la columna vertebral. Es por ello que el experto de Quirónprevención aconseja no dormir boca abajo.
Usar un cojín debajo de las rodillas para que la zona lumbar se relaje más durante la noche es otra buena opción. De hecho, García Fonseca recalca que también se debe utilizar en la zona cervical durante las largas horas tumbados en la playa.
Cuarto consejo: usar un calzado adecuado
Por último, hay que poner el foco en los pies. Son el punto de anclaje al suelo y, por tanto, todo desequilibrio a este nivel influirá negativamente a nivel postural.
"Por eso es recomendable hacerse un estudio biomecánico de la marcha para ver si nuestra pisada es correcta y qué tipo de calzado es el más adecuado para cada uno", concluye el citado fisioterapeuta.