Con la llegada de la primavera son muchas las personas que sufren alergias a los pólenes, conocidas también como polinosis. De hecho, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha alertado de que hay cerca de 8 millones de españoles con alergia al polen por lo que se considera que las alergias son casi “una pandemia no infecciosa”. Los vaticinios a largo plazo no son más alentadores: la mitad de la población española sufrirá algún tipo de alergia en 2050, según la propia SEAIC.
Más allá de las estacionales, existen otros muchos tipos de alergia; a los alimentos, a los medicamentos, a la caspa de las mascotas… por lo que son numerosos los pacientes que deben acudir a consulta con el especialista de alergología. Pero, ¿cuánto tiempo debe esperar un paciente para tener una cita con el alergólogo a través del sistema público de salud?
Sin datos a nivel estatal
A pesar de que el Ministerio de Sanidad publica cada seis meses el informe sobre listas de espera (SISLE-SNS) y donde se recogen los datos de las diferentes comunidades autónomas, tanto para operaciones como para consultas externas, la especialidad de alergología no está contemplada en el propio documento. Es decir, no hay datos a nivel estatal sobre tiempos y listas de espera en esta rama médica con los que poder comparar las cifras de la Comunidad de Madrid.
Pero, por lo que respecta a los últimos valores proporcionados por la Consejería de Sanidad de la CAM, la espera media para ver a este especialista giró en torno a los 45 días. Sin embargo, entre los diferentes hospitales que conforman la red pública surgen diferencias, especialmente, en el tiempo de demora. En febrero, la espera para consultas externas de alergología no superó las dos semanas en hospitales como el de Torrejón (5,64 días); el de Villalba (11,58 días); el Infanta Leonor (12,82 días); el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (15,82 días); y la Fundación Jiménez Díaz, que con 15,94 días fue el hospital de gran complejidad donde los pacientes tuvieron que esperar menos para tener cita con el alergólogo.
Tiempos de espera en otros hospitales
En otros hospitales de gran complejidad los pacientes deben aguardar un tiempo superior al de la Fundación Jiménez Díaz. El segundo mejor registro tuvo lugar en el Gregorio Marañón donde la demora media para consulta de alergología fue de 21,23 días. Con 10 días más, se situó el Ramón y Cajal (31,47 días). En La Princesa, el promedio de espera fue de 41,71 días, seguido por La Paz, con 54,89 días. Por encima de los dos meses se colocaron el 12 de Octubre, con 74,86 días, y el Clínico San Carlos, con 86,14 días. Pero, sin duda, el hospital de alta complejidad con mayor saturación en las consultas externas para la alergia fue el Puerto de Hierro Majadahonda ya que sus últimos valores superaron los cuatro meses de espera, concretamente, 129,46 días.
Por lo que respecta a otros centros cuyas demoras se situaron por encima de la media regional, se encontraba el Infanta Sofía, hospital de media complejidad, con 78,56 días. El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús también presentó un promedio abultado para consultas con el alergólogo con más de tres meses de espera (95,78 días). Y es que entre la población pediátrica las alergias han ido aumentando progresivamente en los últimos años. De hecho, un estudio publicado en ‘Archivos de Bronconeumología’, la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), indica que actualmente hay unos 795.000 niños en España con algún tipo de alergia.
Finalmente, el hospital de Fuenlabrada, también de media complejidad, presentó la segunda demora más alta de la CAM en febrero, por detrás del Puerta de Hierro Majadahonda, con 102 días de promedio.