Con un tiempo de espera en torno a los 7 meses, la neurocirugía es la segunda especialidad quirúrgica por la que más tiempo deben esperar los españoles, concretamente 213 días de media, superada solo por cirugía plástica, con 239 días. Así se recoge en el último informe sobre Listas de Esperas que publica el Ministerio de Sanidad dos veces al año.
La neurocirugía abarca desde procedimientos mínimamente invasivos hasta cirugías complejas y de larga duración, por tanto, es fácilmente entendible por qué el tiempo de espera alcanza estos valores tan altos.
En la Comunidad de Madrid, solo 14 de los 29 hospitales que conforman la red pública realizan este tipo de intervenciones, la gran mayoría de ellos pertenecientes al Grupo 3 de alta complejidad. No obstante, tal como indican las cifras publicadas por la Consejería de Sanidad en abril, el centro con menor demora para este tipo de intervenciones quirúrgicas pertenece al Grupo 2, de media complejidad. Se trata del Hospital Universitario General de Villalba, con solo 11 días de promedio.
Recientemente el hospital de Collado Villalba ha recibido diferentes distinciones que destacan su óptima gestión. El pasado 12 de abril obtuvo el sello ‘Madrid Excelente’ como referente en el sistema sanitario y por su mejora constante de la experiencia del paciente, y otro de sus logros recientes fue estar entre los mejor valorados de su categoría, con un Índice de Satisfacción General del 92,24%.
La Fundación Jiménez Díaz, por su parte, registró la segunda demora más baja de la CAM en abril para neurocirugía, siendo el primero en el grupo de gran complejidad. Destacaron también el Rey Juan Carlos, de media complejidad, con 18,7 días de media, y el hospital pediátrico Niño Jesús, con un promedio de 20,27 días.
Hospitales de alta complejidad
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, perteneciente al mismo grupo que la Fundación Jiménez Díaz, obtuvo el segundo mejor tiempo de su categoría para neurocirugía en abril, con 37,39 días. Le siguieron el Gregorio Marañón, con 46,15 días; La Princesa, con 47,54 días; y el Puerto de Hierro Majadahonda, con una demora media de 49,54 días. Los centros de alta complejidad con mayor tiempo de espera para esta especialidad quirúrgica fueron el 12 de Octubre, con 63,17 días; el Clínico San Carlos, con 65,15 días; y La Paz, con 65,54 días. Todos ellos, mostraron valores muy por debajo de la media nacional.
Hospitales de complejidad intermedia
Del Grupo 2, en el que se encuentran el Hospital de Villalba y el Rey Juan Carlos, los tiempos de espera fueron variados. El centro hospitalario de Torrejón registró una espera media de 40,69 días y el de Getafe, de 61,6 días. Finalmente, la mayor demora acumulada de la CAM en abril para neurocirugía la firmó el Hospital de la Defensa Gómez Ulla con 87,64 días, una espera de casi tres meses, pero muy inferior al promedio estatal.
Madrid lidera los tiempos más bajos para intervenciones
Los datos de abril de la Comunidad de Madrid arrojan que 78.470 personas aguardaban su turno para operarse por el sistema público de salud, con una demora media de 47,30 días. A pesar de que la lista de pacientes se incrementó un 1,04%, respecto al mes de marzo, donde había un total de 77.660 madrileños, el número de días para entrar a quirófano disminuyó de los 50,29 días a los 47,30 días de abril. El dato mejora el promedio regional que logró la Comunidad de Madrid en el informe del SISLE, donde destacó como la comunidad autónoma con el menor tiempo de espera para cirugías de todo el país, con una media de 51 días.