Loading...

Greenpeace acusa a Dove de "envenenar" el planeta con sus productos plásticos de usar y tirar

La empresa, que en su momento hizo bandera de la diversidad y el cuidado de los cuerpos, recibe ahora los calificativos de tóxica, hipócrita, despilfarradora e irresponsable

Juan Manuel Del Olmo

Varios productos de Dove / DOVE - FACEBOOK

Dove es una de las marcas de cuidado personal más conocidas a nivel mundial. Pertenece a la multinacional Unilever, un gigante empresarial dueño también firmas como Rexona, Knorr o Magnum que cerró los primeros seis meses del año 2024 con un beneficio neto atribuido de 3.701 millones de euros. Ahora, una nueva campaña de Greenpeace revela la “influencia tóxica” de Dove y acusa a la compañía de mentir respecto a sus compromisos medioambientales.

Según la organización ecologista, Dove, que ha intentado posicionarse como una defensora de la diversidad corporal y la belleza real, “inunda las comunidades de bajos ingresos" con 12.000 sobrecitos o bolsas de plástico altamente contaminantes cada minuto. Estos plásticos nocivos, dice Greenpeace, “están asfixiando nuestros océanos, matando la vida silvestre y alimentando un desastre ambiental de una escala sin precedentes”.

Cómo Dove alimenta la crisis de contaminación plástica

Greenpeace va más allá y acusa a Unilever de ser uno de los mayores contaminadores de plásticos a nivel global. En su impactante vídeo, de casi 6 minutos de duración, una mujer filipina explica que Dove, en el que antaño confió por sus anuncios inclusivos, está perjudicando las vidas de las mujeres y las personas de color de todo el mundo “alimentando una crisis de contaminación plástica” que “destruye el futuro” de mujeres y niñas como ella.

El problema es que la compañía vierte, según la entidad, “miles de millones de botellas de plástico de un solo uso en nuestras comunidades”. Además, en ocasiones ese plástico se quema cerca de los hogares de esta ciudadana filipina, por lo que son las poblaciones desfavorecidas las que terminan respirando esos gases tóxicos.

Contaminación y vertidos de plástico

A continuación, una niña indonesia asegura que ni ella ni muchos otros compatriotas suyos vivirán ni crecerán en un entorno saludable y seguro por culpa de la contaminación y el vertido de plásticos.

Tras esto, Greenpeace pone el foco en los microplásticos, que ya están por todas partes: se han encontrado incluso en las placentas de algunos bebés. “La verdad es que Dove nos está envenenando con sus  plásticos de un solo uso”, remarca una de las participantes en esta campaña de Greenpeace. “Tienen que cambiar todo en su organización para transformarse en una compañía que se preocupe por el planeta”, apunta otra. Finalmente, las distintas participantes describen a Dove como dañina, despilfarradora, irresponsable, tóxica, hipócrita o decepcionante.

Distintos productos de Dove / DOVE

Vertederos no oficiales

“Las mismas comunidades que Dove afirma apoyar se están ahogando en un mar de plástico de un solo uso, sus vecindarios se han convertido en vertederos no oficiales para los residuos corporativos. Esto debe cambiar”, proclama Greenpeace.

En su página web, Dove no habla de esta problemática realidad. Todo lo contrario: asegura que quiere contribuir con el "activismo global" en la reducción de los índices de emisiones de carbono. En cuanto a los desechos, la compañía asegura cumplir con su misión de reducirlos en todo el mundo, ayudando a los consumidores a reciclar plástico o utilizando "más materiales reciclados en nuestros envases". Van más allá y aseguran que la matriz, Unilever, "se enorgullece de ser una compañía ecológicamente responsable".

La postura de Unilever

Por su parte, desde Unilever destacan que su ambición es clara: "poner fin a la contaminación por plásticos mediante la reducción, la circularidad y la colaboración. Reconocemos el importante papel que desempeñamos para ayudar a hacer realidad esta ambición, razón por la cual el plástico es una de nuestras cuatro prioridades en sostenibilidad".

"Ya hemos reducido nuestro uso de plástico virgen en un 18% y aumentado el uso de plástico reciclado en un 22%, y hemos sido reconocidos por la Fundación Ellen MacArthur como una de las empresas que más ha progresado para reducir su huella de envases de plástico virgen", agregan.

Una persona recicla / FREEPIK

Trabajo por hacer

"Sin embargo, somos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por hacer. Nuestros objetivos en temas de plástico se han actualizado y se están ampliando. Nos estamos centrando en las áreas que sabemos que tendrán mayor impacto, como continuar reduciendo nuestro uso de plástico virgen y desarrollando alternativas a los envases de plástico flexibles que son difíciles de reciclar, como las bolsitas de plástico", expone la empresa.

"Estamos totalmente comprometidos a trabajar con diversos colaboradores y otras partes interesadas para desarrollar alternativas viables y escalables que reduzcan los desechos plásticos. Superar un desafío de esta escala requerirá un cambio más sistémico. Por eso pedimos un tratado de la ONU sobre la contaminación por plásticos que establezca reglas globales legalmente vinculantes y aborde el ciclo de vida completo del plástico", afirman.