En España, más de 3.000 personas se encuentran en lista de espera para cirugía cardiaca. En concreto, y según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud correspondientes al mes de diciembre de 2023, en todo el territorio nacional hay 3.260 pacientes en espera estructural para esta intervención, con un tiempo medio de espera de 73 días. Aunque, la situación ha mejorado respecto al año anterior con una reducción de seis días en la demora y una disminución de 382 pacientes, el reto sigue siendo importante para la sanidad pública y concertada con más del 10% de los casos, en los que los pacientes esperan más de seis meses para ser intervenidos.
La Comunidad de Madrid, a pesar de ser una de las regiones que más presión asistencial soporta, es la que menos lista de espera acumula comparativamente para cirugía cardiaca, con 47 días de demora; solo por detrás de Cantabria con 24 días y por delante de Navarra con 48, dos comunidades con una demanda poblacional mucho menor. En el caso contrario, las listas de espera más abultadas para una cirugía cardiaca se dan en Extremadura, con 121 días de demora; Andalucía, con 95 días; Asturias, con 85 días; y Baleares, con 80 días.
Líder en gestión de listas de espera quirúrgicas
De todos los hospitales madrileños, la Fundación Jiménez Díaz es el hospital con menor demora para una cirugía cardiaca con una espera media de tan solo 14,5 días, según los últimos datos del mes de agosto del Sistema Madrileño de Salud. Este centro lidera la gestión de las listas de espera, no solo en el área de la cirugía cardiaca, sino en otros muchos procedimientos médicos. Le siguen en menor tiempo de espera, aunque a distancia, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con 43,17 días; el Hospital Universitario Ramón y Cajal con 46,16 días; el Hospital Universitario 12 de Octubre con 50,08 días y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda con 53,53 días. Sin embargo, no todos los hospitales de Madrid presentan las mismas cifras. Algunos centros, como el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital Universitario La Paz, superan los dos meses de espera. En particular, La Paz, uno de los más grandes del país y con mayor demanda, tiene la mayor lista de espera de la región con 85,2 días.
En cuanto a los hospitales de complejidad media madrileños, solo el Hospital Universitario de Torrejón, con una lista de espera de tan solo 5 pacientes acumula una demora media de 64,6 días. Por su parte, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos gestiona 14 pacientes en espera, con un tiempo medio de 32,62 días.
Especialidades quirúrgicas con mayor y menor lista de espera
En total 849.535 personas se encuentran en toda España en lista de espera para operarse en todo el territorio nacional, siendo Andalucía con 205.005 pacientes; Cataluña con 183.394 y Madrid con 71.693, las que soportan mayor presión en volumen de pacientes pendientes de una operación.
Dentro de las cirugías, la cardiaca, es la especialidad con menor tiempo de espera (73 días de media) en comparación con otras intervenciones quirúrgicas. Cifra que se debe a los esfuerzos para priorizar patologías cardíacas críticas y garantizar una respuesta rápida en casos urgentes. Otras especialidades con tiempos de espera relativamente bajos son Dermatología con 75 días y Oftalmología con 90 días. En contraste, las especialidades con mayor demora son Traumatología, con 149 días; Neurocirugía, con 213 días; y Cirugía Plástica, que alcanza los 239 días. Estas últimas áreas suelen verse afectadas por una alta demanda de procedimientos no urgentes o de carácter reconstructivo, lo que alarga los tiempos de espera.
Según los datos del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid es la región española con menor demora en la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ), con una media de 51 días, frente a los 128 días del conjunto nacional. Este logro coloca a Madrid por delante de otras regiones como el País Vasco (63 días) y Galicia (67 días). En términos de volumen absoluto, Madrid gestiona un total de 71.693 pacientes en espera de una operación, siendo la tercera comunidad con mayor número de pacientes, después de Andalucía, que soporta una presión de 205.005 pacientes, y Cataluña, con 183.394 personas en lista de espera.