Loading...

La función oculta de ChatGPT para saber si tienes una relación tóxica: sencilla y gratuita

El mundo de la inteligencia artificial está revolucionando nuestras vidas, tanto es así que ya está presente hasta en nuestras relaciones de pareja más conflictivas

Rocío Antón

Una pareja durante una cita / FREEPIK - frimufilms

La comunicadora y escritora Liliam Glass utilizó la palabra “pareja tóxica” en un libro publicado allá por 1995. Un termino hasta la época desconocido y que empezó a consolidarse como un novedoso modo de referirse a un compañero de vida algo incompetente en la relación afectiva. Haciendo referencia especial a las personas que no favorecían el apoyo ni respeto en el seno del vínculo amoroso, eligiendo el conflicto como un modo de gestionar los problemas, buscando ante todo el quedar por encima del compañero de vida.

Las relaciones tóxicas surgen de la vinculación con este tipo de personalidades en el plano emocional. Pudiendo definirse esta como un vinculo entre dos individuos que no se apoyan ni favorecen mutuamente, con la presencia del drama, los celos y la angustia, al final las problemáticas diarias son un campo de batalla donde se pretende socavar al otro. En este tipo de vínculos hay competencia, falta de respeto y poca cohesión en los sentimientos generados. Estos a menudo suelen ser muy contradictorios, oscilando entre la obsesión, la dependencia emocional y el desprecio hacia el otro.

Una relación de pareja es un reflejo de todas nuestras emociones y ChatGPT puede ayudarnos / PEXELS

¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?

Son situaciones profundamente disfuncionales en las dinámicas que se crean, pues son de lo más perjudiciales para la salud mental de ambos componentes del noviazgo o matrimonio. Su matriz reside en el uso de manipulación emocional así como una imposibilidad real para desvincularte de esa epersona en todas las áreas de tu vida.

Este tipo de romances son agotadores por el desgaste que suponen con tanto cúmulo de momentos negativos, en los que estos superan con creces a los positivos pues los conflictos son ya una constante. La toxicidad es algo muy difícil de captar, por ello muchas veces nos pasamos horas releyendo nuestras conversaciones para encontrar qué esta sucediendo tan malo para sentirnos dominados por el dolor en nuestro vínculo. Ahora, la aplicación de IA ChatGPT te lo pone más fácil que nunca pues te ayuda a captar todas esas banderas rojas analizando -como si de un psicólogo se tratara- que está bien y que está mal de ese intercambio comunicativo. ¡Y gratis!

Las discusiones afectan a todas las relaciones de pareja: ¿cómo puede ayudarnos ChatGPT? / PEXELS

ChatGPT identifica si tu pareja es tóxica

Si crees que la toxicidad se ah instalado en tu relación y que esto te puede estar ocurriendo a ti, te recomendamos que te pares a analizar la clase de lenguaje que usáis entre tu pareja y tú. La plataforma TikTok ha revelado una función que ahora nos ofrece la IA – concretamente ChatGPT- para que localices las posibles red flags de tu relación desde el sofá de tu casa. Esta herramienta nos da pautas para saber si nuestra pareja o nosotros mismos estamos usando un modo abusivo de hablar o incluso siexiste manipulación psicológica. Solo tenemos que guardar una conversación de WhatsApp en archivo de texto antes de subirla al chat que ofrece esta IA y preguntarle directamente: “ Indícame las red flags de esta conversación”.

En ese momento, la herramienta comenzará a analizar la conversación en formato texto que le has indicado, dando como resultado un desglose de todos los puntos incómodos donde deberás poner tu atención de dicho diálogo. Un modo efectivo de abrir los ojos y saber si se necesita poner solución a nuestros problemas de relación mediante un especialista que nos indique cómo hacerlo. Ya sea de forma conjunta con una terapia de pareja o de forma individual para saber como conseguir desligarse de esta forma tan nociva de amar.

Estas son las características de una pareja tóxica: cómo saber identificarlas

¿Que exista amor es suficiente para tener una relación duradera? No necesariamente, muchas personas se pueden amar profundamente pero ofrecen un vinculo poco sólido en el que la desconfianza y la falta de comunicación son una ley y constante entre ambos. Los motivos por los que las personas se vuelven tóxicas dentro de una relación son múltiples y variados. Es muy simplista creer que cuando ocurre toxicidad en la pareja es porque estamos enamorados de una mala persona o que nuestra compañero o compañera tiene algún tipo de patología como es el narcisismo.

Bien es cierto que esto puede ocurrir perfectamente, pero que muchas veces no es el caso y los problemas que están aflorando tienen su raíz en malas experiencias del pasado así como traumas dormidos en la mente más inconsciente. Estos afloran con mucha frecuencia y detonan un conflicto a la mínima que sienten una inseguridad.

¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?

A menudo no nos damos cuenta del problema porque nuestra mente ha interiorizado ciertas actitudes tóxicas y dinámicas de poder como normales. Las relaciones tóxicas no se caracterizan precisamente por una falta de amor, pero sí que todas tienen una misma cosa en común: esta forma de querer no es de calidad. Tampoco contribuye al desarrollo personal de cada una de las partes. Y es que el control y la falta de respeto ejerce un poder casi absoluto del estado de ánimo propio y ajeno, favoreciendo a que exista una dependencia emocional obsesiva donde la felicidad individual está supeditado al humor y estado emocional.

Una pareja durante una crisis / FREEPIK

Este tipo de parejas suele relegar su vida a un segundo plano, pues su vida social, como sus intereses o hobbies quedan en el olvido al entrarse exclusivamente en la relación con la otra persona. Esta merma de autonomía se experimenta como inseguridad e indefensión dentro del propio vinculo tóxico, en el que temiendo ser dejado, una de las partes, o ambas, necesitan tener controlada a la otra persona en todo momento y saber qué hace, dónde va y con quién. Hay una obsesión por cambiar lo que no nos gusta o atrae del otro en lugar de aceptarlo. Estos cambios a menudo se exigen sin una buena comunicación.

¿Cómo saber si soy yo la persona tóxica para mi pareja?

Es importante no culparnos de nuestros problemas de relaciones del pasado, pero si analizarlos con detenimiento para conseguir localizar un problema a tratar en el psicólogo. Es posible que si nuestro historia amoroso está repleto de relaciones fallidas y tóxicas, estemos ante un patrón. El patrón de no saber detectar los indicios de manipulación o el de cometerlos tú.

Si echas la vista atrás y tu currículum amoroso es una relación de vínculos tóxicos puede ocurrir una de estas dos cosas: o no sabes cómo detectar una relación tóxica y caes siempre en lo mismo, o la parte tóxica de la relación eres tú.

Señales que indicarían que tú eres la parte más tóxica de tu relación:

  • Querer tener la razón siempre. Una necesidad imperiosa de quedar por encima.
  • Falta de espacio y libertad propio. Exigir ser la piedra angular en la vida del otro. Tú y tus necesidades son lo más importante.
  • No puedes solucionar un conflicto desde la calma. Todas las discusiones son explosivas y a menudo deformas los problemas sintiéndote la única victima del vinculo y culpando al otro de todo lo que ocurre entre vosotros.