¿Por qué falta Ozempic? El rompecabezas del medicamento más buscado en farmacias

Algunos expertos creen que la solución podría ser el Wegovy, pero apuntan que esa alternativa es mucho más cara

Un medico sostiene una caja de Ozempic / EP - LUDA PARTNERS
Un medico sostiene una caja de Ozempic / EP - LUDA PARTNERS

En un mundo que demanda y favorece los resultados inmediatos, el Ozempic se presenta, a ojos de muchos, como una solución rápida y sencilla para perder peso, sin la necesidad de realizar grandes esfuerzos. La fiebre por este fármaco es difícil de concretar, pero palpable en las redes sociales y en las farmacias.

Tal y como describe la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Ozempic está indicado en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2, que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio. Pero es mucho más: es una mina de oro para sus creadores y un Santo Grial codiciado, difícil de encontrar en muchas boticas de España.

Desabastecimiento

Hace más de dos años, en diciembre de 2022, Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, confirmó a Consumidor Global que había desabastecimiento. “Hay problemas de suministro, pero son de manera interrumpida”, aseguró entonces. Sobre el uso indebido de este medicamento, Rísquez recalcó que el fármaco requería prescripción médica.

Una profesional en una farmacia / FREEPIK -  zinkevych
Una profesional en una farmacia / FREEPIK - zinkevych

“Los farmacéuticos somos muy estrictos”, sostuvo. Ahora, algunos profesionales matizan esta rectitud y dibujan un panorama complejo. A. Ferrándiz, una farmacéutica que tiene su botica en la ciudad de Valladolid, cuenta a este medio que “habrá farmacias que lo den sin receta, pero yo creo que la gran mayoría no lo hace”.

El papel de los endocrinos

Ferrándiz reconoce que falta Ozempic porque la demanda es mucho mayor que la oferta. Pero, en vez de culpar al presunto acopio que algunos pacientes han denunciado en redes sociales o al papel del laboratorio, apunta a los endocrinos.

“Quizá Sanidad debería establecer un límite en lo relativo a recetarlo para la pérdida de peso. Yo conozco alguna persona a la que su endocrino se lo ha recetado para perder 5-7 kilos, es decir, que no tenía ningún problema de salud. Pero claro, después de Navidades es mucho más fácil tirar de Ozempic que seguir una dieta estricta e ir al gimnasio para perder peso”, dice esta farmacéutica, que acto seguido añade que “yo no estoy para juzgar si alguien tiene o no un problema de peso: si viene con receta, tengo que vendérselo igual”.

Ozempic / EP
Ozempic / EP - ARAGON TV

Escasez en toda España

Es un clamor que parece tener difícil solución. “El abuso de Ozempic para el sobrepeso deja a los diabéticos sin medicamentos en la Región”, titulaba La Opinión de Murcia el 8 de enero. “Desabastecimiento en las farmacias: solo uno de cada cinco diabéticos tiene su medicina”, alertaba Información (Alicante).

“Es uno de los casos más graves en A Coruña”, coincidía El Ideal Gallego sobre la falta de Ozempic, para la diabetes tipo 2. ¿Puede empeorar el panorama? Puede: en junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de falsificación de Ozempic en Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. La entidad aconsejó entonces “a los profesionales de la salud, las autoridades reguladoras y el público en general que estén al tanto de estos lotes falsificados de medicamentos".

Exterior de una farmacia / EUROPA PRESS
Exterior de una farmacia / EUROPA PRESS

Compraventa ilegal

Por si fuera poco, el farmacéutico Jaime Arnaiz alertó en el programa Mañaneros de Televisión Española de la venta ilegal de Ozempic en páginas de compra y venta de productos de segunda mano.

Evidentemente, los medicamentos adquiridos por canales no oficiales no garantizan su autenticidad ni su calidad. Pueden ser falsificaciones, estar caducados o haber sido almacenados en condiciones inadecuadas, lo que puede poner en riesgo la salud del comprador.

El laboratorio no suministra

En la misma línea que Ferrándiz, el farmacéutico A. Carrión explica a Consumidor Global que el problema es muy fácil de definir: falta Ozempic porque en España la demanda es enormemente superior a la oferta. “Nosotros a duras penas conseguimos para nuestros clientes habituales. El laboratorio no suministra o lo hace con cuentagotas”, añade.

Una farmacia / EP
Una farmacia / EP

Este experto cree que Ozempic es un medicamento “estupendo” tanto para la diabetes como la obesidad. “La gente trata de conseguir todo el que puede, y es normal. Nosotros dispensaríamos muchísimo más si tuviéramos muchísimo más”, añade. Valora positivamente que sea, eso sí, un fármaco “muy controlado por la Aemps”, si bien apunta que a España no llega tanto como podría porque al laboratorio le interesa más venderlo en países como Alemania, donde es más caro.

Wegovy

“¿Solución? Una solución sería que la gente optase por el Wegovy, pero claro, es el doble de caro”, dice Carrión.

Tal y como se explica en el blog Ferro Mauri Farmacia, el precio de Wegovy en España oscila entre los 300 y 500 euros por pluma inyectable, dependiendo de la dosis y la farmacia. Ozempic tiene un precio mucho más asequible: va de 100 a 200 euros por dosis de 0,5 mg o 1 mg.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.